X

UN SUEÑO QUE SE FRUSTRA

Cada vez más difícil progresar: en San Luis equiparse para vivir solo cuesta hasta $1.300.000

Además de contemplar los gastos que conlleva alquilar, para independizarse hay que invertir en lo mínimo e indispensable como muebles, electrodomésticos y los servicios del día a día. El detalle para abrir una etapa que cada vez se torna más compleja.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2023 23:42

Independizarse. Ese es el gran desafío por el que atraviesan miles de jóvenes de San Luis y Argentina. Planificar, presupuestar y ahorrar son las claves para poder encarar una etapa llena de sueños y metas.

Además, emprender ese camino en medio de un panorama lleno de incertidumbre económica, con alta inflación y con una oferta acotada en el mercado inmobiliario, decanta en un esfuerzo aún mayor.

A través de un relevamiento por la capital, El Chorrillero pudo medir el esfuerzo monetario necesario que se requiere para la equipación a la hora de mudarse solo: el monto alcanza hasta los $1.330.452.

Ahora, ¿qué elementos o ítems componen este presupuesto? Desde lo más necesario como una cama o los servicios más elementales, hasta una heladera.

Hay que subrayar que el total se realizó con precios recabados hasta esta semana. La escalada inflacionaria y la corrida cambiaria con la suba del dólar informal hace que las actualizaciones de los productos (sobre todo los importados) se produzcan periódicamente.

Además, los valores variarán de acuerdo a la calidad y lo que se busca. Los precios que se contemplaron son los promedios por lo que el total podría ser menor o mayor según las pretensiones de cada puntano.

Dicho esto, la lista la abren la heladera y la cocina. La primera de marca “Drean” de 397 litros cuesta $250.214 y la segunda de marca “Peabody” vale unos $79.999.

En tanto que para un lavarropas de carga frontal de 8 kilos “Drean” se necesitan $199.999.

Lo siguiente es el sommier y un colchón. El valor del mercado para el juego de dos plazas es de $139.999, al menos de la marca “Piero”. A ello se le suman las sábanas y toallas. El combo de ambos es de $17.762.

Mientras tanto el precio de un microondas “ATMA” de 700W y 17 litros ronda los $54.999.

En el caso de combinar una mesa familiar y cuatro sillas para el comedor, a la inversión se le agrega $102.590.

A la hora de considerar los servicios hay que hablar de un total de $19.902, esto incluye no solo las tasas municipales sino también la electricidad, el gas y el paquete de internet con la TV por cable.

Otro equipamiento para incorporar es el aire acondicionado “Philco” por $289.999 (incluye la instalación), un televisor de 32 pulgadas “JVC” por $65.999 y un sillón de dos cuerpos por $108.990.

Claro está que algunos elementos se pueden “presidir” debido a que no son de estricta necesidad tal como el aire acondicionado, la televisión, el sillón y el cable. En el caso de quitarlos de la lista el valor total se reduce a $860.586.

Sin embargo, a todos estos gastos hay que sumarles otros objetos pero que implican menores costos tal como los cubiertos y la vajilla.

Y como si no fuera poco, el presupuesto no contempla lo necesario para ingresar a un alquiler. En el caso de considerarlo, la inversión debería contar con lo ya tradicional de las inmobiliarias, tal como el mes de anticipo, el de depósito y la comisión.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR