X

Gildo Insfrán se impuso en Formosa y consiguió su octavo mandato

Está en el poder provincial desde 1987 y la Corte Suprema no se expidió sobre una presentación judicial hecha por la oposición. La votación fue bajo la Ley de Lemas.

Gildo Insfrán se impone con 73%.
Actualizada: 26/06/2023 00:25
PUBLICIDAD

El binomio peronista que encabeza el gobernador obtenía más de 50 puntos de ventaja sobre la Confederación Frente Amplio Formoseño, que se ubicaba en el segundo lugar.

El Partido Justicialista, con el binomio compuesto por el gobernador Gildo Insfrán y su vice Eber Solís, se imponía en las elecciones de Formosa con casi el 74% de los votos, escrutadas el 20% de las mesas, lo que parece asegurarle la renovación de su mandato por otros cuatro años al frente de la provincia.

En segundo lugar se ubicaba la Confederación Frente Amplio Formoseño, referenciada en Juntos por el Cambio y principal fuerza opositora a Insfrán, que lograba 15 puntos.

El partido Libertad, Trabajo y Progreso, que en el arranque del escrutinio había obtenido el segundo lugar, pasó ahora al tercer puesto con el 11% de los votos.

Insfrán aspira a renovar su mandato por otros cuatro años al frente de la provincia y, en caso de triunfar, conseguiría la octava gestión consecutiva del Partido Justicialista en Formosa.

La Confederación Frente Amplio Formoseño compite con el binomio compuesto por el diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal y la abogada María Fernanda Insfrán.

El partido Libertad Trabajo y Progreso pulsea las candidaturas al Ejecutivo provincial del empresario agropecuario Francisco Paoltroni y a Noemí Argañaraz.

En tanto que el Partido Obrero, con la boleta compuesta por Fabián Servin y Rafael Martínez, sumaba sólo 0, 37% de votos hasta el momento.

Los comicios en Formosa cerraron a las 18 con una participación que se ubicó en el 75%, un electorado que votó gobernador, vice, intendentes, presidentes de comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales, en una jornada que se desarrolló con normalidad, según indicó a Télam la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno.

La funcionaria indicó que sobre las 18 ya había votado "el 75% del electorado de la capital provincial y el 78% del interior del distrito" y detalló que, si bien los lugares de votación ya se encuentran cerrados, todavía en algunas escuelas se seguía sufragando.

Durante la mañana emitieron su voto los principales candidatos: el primero fue Insfrán, quien sufragó en la mesa 713 de la Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández” de Laguna Blanca, su localidad natal, distante a 140 kilómetros, en el norte provincial.

También votó fue el diputado nacional de la UCR y candidato a gobernador Fernando Carbajal, de Juntos por el Cambio (JxC), quien dijo a la prensa estar "convencido de que una Formosa mejor es posible”.

“Este año se cumplen 40 años de la vuelta a la democracia y es nuestro deber cuidarla más que nunca ejerciendo nuestro derecho a elegir”, indicó.

Por su parte, el candidato del partido Libertad, Trabajo y Progreso, Francisco Paoltroni, pidió a los formoseños “juntos hacer “historia”.

Después de que la Corte Suprema no hiciera lugar a una presentación judicial contra la presentación de Insfrán a la reelección, el mandatario provincial podría registrar un récord en el país: en caso de ganar, completará 32 años al frente del Poder Ejecutivo de Formosa.

Cuatro lemas compiten para el Ejecutivo provincial: el Partido Justicialista, la Confederación Frente Amplio Formoseño, el partido Libertad, Trabajo y Progreso y el Partido Obrero.

“Si no estoy equivocado, los señores feudales tenían grandes extensiones de tierras y ellos, a sus vasallos, les daban un pedazo donde las explotaban y la mayor parte de esa producción se la llevaba el señor feudal”, sostuvo el gobernador, respecto de los dichos de la oposición sobre que Formosa es una provincia feudal.

“Hace poco, vi una estadística de todo el país sobre los lugares donde las personas eran propietarias de su casa. Y qué casualidad, Formosa está en el quinto o sexto lugar. ¿Saben cuál es la última? La Capital Federal. Entonces, ¿es la Capital un feudo y los inquilinos, los vasallos?”, planteó.

Más adelante ratificó que los senadores nacionales por Formosa José Mayans y Teresa González irán por la reelección de sus bancas, y consignó que será él quien ocupe el primer lugar de esa boleta como senador suplente.

El vicegobernador, Eber Solís, celebró que la jornada electoral se desarrollase en "paz social". En diálogo con Télam, afirmó que "el pueblo de Formosa se expresa de manera libre, festejando hoy estos 40 años de democracia; estamos muy felices y contentos". (Telam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR