X

Los sobrinos de María Kodama se convirtieron en herederos del legado de Jorge Luis Borges

"Ellos heredan toda la obra de Borges y heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo", confirmó a Télam Fernando Soto, quien fue durante años representante legal de Kodama.

La decisión la tomó el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil número 11, el mismo que en 1986 se encargó de la sucesión de los bienes de Borges en favor de Kodama.
Actualizada: 27/06/2023 15:29
PUBLICIDAD

La justicia declaró herederos universales de los bienes de María Kodama, viuda y albacea del escritor Jorge Luis Borges fallecida el 26 de marzo último, a sus cinco sobrinos Mariana del Socorro, Martín Nicolás, María Victoria, Matías y María Belén y, con ello, devienen sucesores del legado del autor de "El Aleph" que estuvo en guarda de la docente, traductora y escritora hasta que murió a los 86 años.

La decisión la tomó el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil número 11, el mismo que en 1986 se encargó de la sucesión de los bienes de Borges en favor de Kodama.

En la resolución 21583/2023, el juzgado resolvió "declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos" y agrega: "estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios".

"Ellos heredan toda la obra de Borges y heredan todo el patrimonio cultural, físico, objetos y propiedad intelectual, absolutamente todo", confirmó a Télam Fernando Soto, quien fue durante años representante legal de Kodama e integra la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Ante la demanda surgida en abril para ser reconocidos herederos del patrimonio Kodama, dentro del que se encuentra el legado de Borges, los demandantes solicitaron inventariar y secuestrar "con carácter urgente" los "bienes muebles" "determinar el contenido del acervo sucesorio" y "salvaguardar" la "herencia" de "gran valor literario e histórico", compuesta entre otras cosas por "importantes obras literarias, premios y condecoraciones", "manuscritos, fotografías, material periodístico" y "títulos de propiedad".

Los sobrinos de Kodama pidieron así "facultar" a la justicia a "allanar domicilio, hacer uso de la fuerza pública y contratar los servicios de un cerrajero para violentar las puertas de ingreso y/o cajas de seguridad que pudiera haber en los inmuebles", en caso de ser necesario; y que se "designe depositaria de los bienes" a María Victoria, quien los representa incluida en la demanda.

Al tiempo que solicitaron se "decrete" la "inhibición general de bienes de la causante", su tía fallecida, y se les informe sobre "cuentas corrientes, cajas de ahorro" y de "seguridad", así como "créditos" o "valores que se hallen a su orden"; y se "ordene librar oficio al registro de la Propiedad Intelectual a los fines de que informe la totalidad de las obras de propiedad intelectual bajo la titularidad de la Sra. María Kodama y el Sr. Jorge Luis Borges". (Télam)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR