X

VILLA MERCEDES

Los concejales oficialistas no quieren que el intendente Frontera informe sobre la entrega de cheques en la veda electoral

La solicitud salió del bloque Unidos por San Luis para que se trate sobre tablas, pero no logró el acompañamiento de la bancada rodriguezaísta.

Maximiliano Frontera.
Actualizada: 28/06/2023 10:40
PUBLICIDAD

Los concejales oficialistas se mantienen en la línea del silencio que guarda el intendente cuando tiene que rendir cuentas o transparentar sus actos de gobierno.

En la sesión de este martes, no acompañaron el tratamiento sobre tablas de un pedido de informe que realizó la concejal de Avanzar, Gabriela López.

En medio del escándalo de los cheques que entregó Maximiliano Frontera la iniciativa de la oposición es indagar sobre “los más de mil” que se entregaron en veda electoral, por diferentes montos que rondaban entre los $30 mil y los $70 mil, como así también las transferencias efectuadas por la Municipalidad que fueron entre $70 y $10 mil”.

Puntualmente solicitó que se responda la cantidad otorgada, montos, fecha de emisión y destinatarios, justificación y decretos que autorizan esos gastos.

Este se suma a otros pedidos de informe que no fueron respondidos por Frontera. Por ejemplo la rendición de los $800 millones que recibió el municipio para afrontar los desastres de la tormenta del 26 de enero pasado, el mismo que se hizo por los $200 millones (en este caso los concejales recibieron un escueto y confuso detalle), la solicitud de la documentación respaldatoria sobre los gastos en el Refugio de Contención Animal, y la cantidad de castraciones realizadas.

López también tuvo en cuenta el requerimiento del sublema Demoliberales para que se conforme una comisión organizadora que investigue el desembolso de dineros públicos para la campaña electoral. La solicitud entró como correspondencia y pasó a la comisión de Interpretación y Asuntos Legales.

“En la provincia tenemos un nuevo Código de Procedimiento Penal que en su artículo 102 nos habla de la obligación de denunciar, y dice lo siguiente: ‘Deben denunciar el conocimiento que tienen sobre un hecho punible y de acción pública’”, aseguró.

Insistió que Frontera “ha hecho caso omiso” a todo lo solicitado, y que de eso “se desprende que está utilizando dineros públicos para el beneficio propio”.

“Sobre todo cuando los dineros son desviados y en San Luis el poder adquisitivo es cada vez menor. Es inadmisible que se usen millones de pesos para lo electoral, cuando se puede destinar a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, señaló.

López pidió el tratamiento sobre tablas, pero solo la acompañaron los concejales de la oposición: Cecilia Lucero (Avanzar), Lucrecia Soria (Todos Unidos), Andrés Forgione y Federico Fonzar (Pro), y Hugo Rossi (UCR).

Lucía Lacerda, Roberto Mones Ruiz, Jorge Rosales, Flavia Coria, Virginia Lucero y Luis Zapata se negaron para que Frontera transparente los números. Estuvo ausente Marcelo Periale (también del oficialismo).

Por otra parte, en la sesión se aceptó la renuncia de Zapata a la vicepresidencia, y se aprobó que su lugar lo ocupe Soria.El fallecimiento de Raúl Tránsito “El Sapo” Ávila tuvo eco también en el recinto. A modo de reconocimiento se hizo un minuto de silencio.

El momento de la votación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR