X

La deuda asfixia a la clase media: 8 de cada 10 hogares argentinos debe dinero a prestamistas, comercios, servicios o impuestos

Se trata de datos que surgen de un relevamiento de la consultora Focus Market.

También mostró que 4 de cada 10 se encuentran endeudados con una entidad bancaria.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 27/06/2023 22:38

El endeudamiento de la clase media es el claro reflejo de la crisis económica que enfrenta el país y de la cual San Luis no está ajena, lo que provoca que cada vez más familias se vean obligadas a adquirir todos tipos de préstamos para hacer compras de alimentos y medicamentos.

La consultora Focus Market llevó a cabo un relevamiento a 3550 hogares en mayo con el objetivo de determinar el nivel del endeudamiento de las familias argentinas. El estudio discrimina el stock de deudas bancarias, utilizando los datos del BCRA, y no bancarias.

Revelaron que cuatro de cada diez hogares se encuentran endeudados con una entidad. Mientras que ocho de cada diez familias mantienen compromisos con prestamistas, comercios, servicios e impuestos, entre otros.

Tras este escenario, desde la consultora advirtieron que las familias argentinas tienen una pérdida de poder adquisitivo muy importante de sus ingresos.

Esto ha derivado que tenga que recurrir a tocar sus ahorros para poder pagar los gastos corrientes y a pesar de esto no puede equilibrar sus cuentas adquiriendo más deudas.

Indicaron que el problema más grave es que el ingreso se ve superado por los gastos de la cotidianidad, marcando un fuerte riesgo de que no puedan cancelar los créditos adquiridos.

A la hora de desglosar el estudio, las deudas bancarias representaron una suma de $1.479.726,90, mientras que las no bancarias registraron $1.547.291.

La cantidad promedio de hogares que tienen compromisos con bancos es de 4.091.097, representando un 41,3% de familias. Este incluye préstamos a sola firma, hipotecarios, prendarios, personales, en tarjeta de crédito y adelantos.

Se graficó que cuatro de cada diez hogares son pobres, pero otros dos de cada diez están ingresando en una nueva pobreza porque sus integrantes no pueden cumplimentar la canasta básica total.

Destacaron que, si bien esto es un dilema para los asalariados registrados, lo es aún más para aquellos trabajadores informales y monotributistas autónomos porque sus ingresos son variables y su costo de vida aumenta cada vez más.

Otros de los casos que se da, es del ciudadano que debió dejar de abonar impuestos y servicios solicitando cuotas, recurriendo a prestamistas o al método de compra al fiado. En concreto, las deudas no bancarias de una familia oscilan en los $189.000.

Separando por categorías, el 26,3% son préstamos personales y el 26,1% utiliza la metodología de comprar fiado o por parte de un comercio, obteniendo una deuda por hogar de $320.619 y $274.194 respectivamente. Estos dos tipos de endeudamiento representan a más de 1,2 millones de hogares.

El 3,2% decidieron dejar de pagar los servicios como la luz, agua, e internet, el 11,9% no abona impuestos, el 6,9% dejó de hacer frente a las expensas y el 5,7% desistió de las cuotas de los colegios.

Otros métodos que las familias eligieron para financiarse fueron los préstamos familiares y amigos.

La venta de vehículos es otra alternativa por la cual se opta para implementar un ajuste respecto de la calidad de vida.

En todos los casos los montos de deuda oscilan entre $81 mil y $195 mil.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR