X

El gobierno francés llama a la "calma" tras una madrugada de disturbios en París

Las autoridades pidieron tranquilidad y prometieron "total transparencia", después de las manifestaciones que se desataron en los suburbios de la capital francesa por el asesinato de un joven a manos de la policía. Amplio repudio a la violencia policial.

El Gobierno francés pidió frenar los disturbios tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía.
Actualizada: 28/06/2023 12:25
PUBLICIDAD

El Gobierno francés llamó este miércoles a la calma tras los disturbios que se desataron en un suburbio de París, en respuesta al asesinato de un joven a manos de la policía.

"Entendemos el deseo de respuesta y queremos que se de con total transparencia", aseguró el vocero del Gobierno, Olivier Véran, antes de lanzar un "llamado a la calma en esta situación tan particular y de una emoción muy fuerte".

El hecho, que volvió a poner en el centro del debate la polémica sobre la violencia policial en Francia, ocurrió el martes por la mañana en Nanterre, en la periferia oeste de París, durante un control policial a un joven de 17 años que conducía un auto amarillo.

Un video que circuló en redes sociales, y que cuya veracidad fue confirmada por la agencia de noticias AFP, muestra como uno de los dos agentes lo retiene a punta de pistola y le dispara a quemarropa cuando acelera. En la grabación se escucha "vas a recibir una bala en la cabeza", aunque no queda claro quién lo dice.

La fuga del joven terminó unos pocos metros más adelante, cuando el coche se estrelló contra un poste. La víctima, Naël M., falleció poco después tras haber sido alcanzado en el tórax.

Los disturbios en Nanterre se extendieron hasta la madrugada y terminaron con 31 detenidos.

Inexcusable

"Nada, nada justifica la muerte de un joven", dijo desde Marsella el presidente Emmanuel Macron, pidiendo que la "justicia" examine este hecho "inexcusable".

El episodio desató un estallido de disturbios en Nanterre que se extendieron hasta la madrugada y que terminaron con 31 detenidos, según las autoridades.

Los manifestantes levantaron barricadas, lanzaron fuegos artificiales contra una comisaría, prendieron fuego sobre una vía férrea y quemaron automóviles y contenedores de basura, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció que esta desplegarán unos 2.000 policías y gendarmes en los suburbios al oeste de París para evitar nuevos altercados.

La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, dijo esperar que su "exigencia absoluta de verdad permita que el apaciguamiento prevalezca sobre la ira".

Kylian Mbappé, estrella del fútbol francés, repudió un nuevo caso de gatillo fácil que incrimina a la policía gala.

Justicia digna

La madre de la víctima convocó en un mensaje en la red social TikTok a una marcha en homenaje a Naël a las 14 (las 9 de Argentina) en Nanterre, cerca de donde falleció el joven.

"La pena de muerte ya no existe en Francia. Ningún policía tiene el derecho de matar, salvo en legítima defensa", tuiteó el político izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Más allá de la oposición de izquierda, futbolistas y celebridades se sumaron a las críticas pidiendo una "justicia digna", en palabras del popular actor Omar Sy.

"Me duele mi Francia. Una situación inaceptable", tuiteó la estrella del Paris Saint-Germain (PSG) Kylian Mbappé, quien en 2020 ya reaccionó a la paliza propinada por agentes de la policía a un productor de música negro, Michel Zecler, en París.

Jules Koundé, futbolista francés que juega en el FC Barcelona, también reaccionó contra este "nuevo abuso policial" y calificó de "dramática" la situación.

En tanto, Darmanin calificó de "muy impactantes" las imágenes del drama, pero llamó a respetar el "duelo" de los familiares de la víctima y "la presunción de inocencia" de los policías.

Un agente de 38 años, presunto autor del disparo, se encuentra bajo custodia policial. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR