X

SAN LUIS

Suspendieron al juez Agustín Ruta y le inician el juicio político

Fue denunciado por haber ordenado que se transfieran fondos embargados por $66 millones a la empresa Codapri SA en el marco de una causa que la firma tiene con el Banco Macro.

foto marcos Verdullo
Juez Agustín Ruta.
Actualizada: 28/06/2023 20:23
PUBLICIDAD

El Jurado de Enjuiciamiento votó hoy por unanimidad la formación de causa y suspensión del titular del Juzgado N°4 en lo Civil, Comercial y Ambiental, Agustín Ruta. Lo dispuso a través de la resolución N° 06-HJEMyFSL-23.

Se corrió vista al acusador que es el procurador General, Luis Martínez por siete días y mientras el magistrado permanezca suspendido percibirá el 50% del sueldo.

El Jury deliberó con la presencia del presidente, Jorge Levingston; los jueces Fernando Pascuet y Javier Solano Ayala; los diputados Marisa Patafio, Verónica Garro y Gustavo Morales; y los abogados Alfonso Vergés, Gimena Ramírez Couto y Valeria Imberti.

La investigación contra Ruta había sido remitida por el Superior Tribunal de Justicia al Jurado de Enjuiciamiento en octubre de 2022 a fin de que determinaran si existía mérito para la formación de la causa y con eso, el proceso de juicio político.

La resolución.

La resolución.

El procurador instruyó la investigación tras una presentación de la abogada Claudia Rocha en el juicio Codapri SA contra Banco Macro.

En esa causa el magistrado autorizó en 2021 la liberación de $66 millones, decisión que fue cuestionada por los abogados porque el Superior Tribunal de Justicia le había concedido al Banco Macro un recurso extraordinario federal en la Corte Suprema de Justicia.

Los hechos, que también involucran al secretario del juzgado, Marcos Figueroa, se originaron en 2010 a partir de una demanda por daños y perjuicios de Codapri S.A. contra el Banco Macro por $399.448,90.

Cuatro años más tarde, la empresa fue condenada por una suma $14.153.764,88. Sin embargo, en junio de 2017 la Cámara de Apelaciones en lo Civil revocó la sentencia, rechazó la demanda de daños y perjuicios, y declaró inadmisible un recurso extraordinario.

La denuncia contra el juez surgió por una constancia actuarial donde quedó registrada una “audiencia extraprocesal” celebrada el 10 de diciembre de 2020, entre los abogados Juan Cruz Domínguez y Eduardo Juriol en representación de Codapri SA y Néstor Nóbile, quien falleció en mayo de 2020, por el Banco Macro.

Esa actuación recién fue cargada al sistema judicial nueve meses más tarde.

A eso se sumó que el acta extraprocesal fue firmada sólo por el secretario. De ella surge que acordaron “diferir oportunamente y para una vez resuelta la admisibilidad o inadmisibilidad formal del recurso extraordinario federal, en trámite por ante el Superior Tribunal de Justicia, comprometiéndose a no recurrir tal cuestión y dejando a resolución del juez la cuestión de la sustitución de embargo peticionada por el Banco Macro y la constitución de un plazo fijo sobre los fondos depositados”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR