X

Qué es el Metacrilato, la sustancia que dejó a Silvina Luna en terapia intensiva

Su uso para estética está permitido en pequeñas cantidades. Noticias Argentinas te cuenta qué consecuencias trae la aplicación de un exceso de producto en el cuerpo humano.

Silvina Luna.
Actualizada: 28/06/2023 18:25
PUBLICIDAD

El PMMA, conocido como Metacrilato es un material de relleno que se utiliza mayormente para fabricar prótesis óseas o dentales. Sin embargo, en estética también se utiliza en nalgas y mamas, pero su uso puede ser muy peligroso y provocar importantes deterioros en la salud, como le ocurrió a Silvina Luna, que se encuentra internada en terapia intensiva, a la espera de un trasplante de riñón por una insuficiencia renal crónica que le provoca tener que someterse a diálisis tres veces por semana, durante cuatro horas por día. Sus familiares y amigos comenzaron cadenas de oración y pidieron dadores de sangre para ayudarla a salir del cuadro que es, por demás, preocupante.

En el año 2010, la actriz se sometió a una cirugía con Aníbal Lotocki. Su idea era hacerse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero el doctor le sugirió agregarle metacrilato para que el efecto sea más duradero.

Lo que no imaginó Silvina fue que esa sustancia le provocaría la suba de nivel en sangre del calcio, lo que la llevó a tener que tomar corticoides, que provocaron una baja en sus defensas y un deterioro de su cuadro de salud al punto de necesitar un trasplante de riñón, que se ve demorado por la aparición de una bacteria que aún no pudo combatir.

El Metacrilato puede ocasionar reacciones alérgicas, migración hacia otra parte del cuerpo, infecciones, dolores, necrosis e hipercalcemia. Con estos síntomas tiene que convivir Silvina Luna y otras famosas que acompañaron su causa judicial, como: Pamela Sosa, Stefy Xipolitakis y Gabriela Trenchi.

Noticias Argentinas se comunicó con el cirujano Guillermo Blugerman (M.N. 65247), que explicó detalladamente qué es el Metacrilato y cuál es el efecto que puede producir en el cuerpo si no es colocado como corresponde.

“El Metacrilato es un producto sintético, es un plástico que se utiliza hace más de 100 años en medicina para cementar las prótesis de las caderas, por ejemplo. Y en pequeñas proporciones también se utiliza como material de relleno hace 25 años, provocando pocas reacciones”, comenzó a explicar el cirujano.

Ahora bien, “cuando uno coloca una gran cantidad de Metacrilato, el organismo lo identifica como un cuerpo extraño y fabrica alrededor de ese elemento extraño un granuloma, que es una reacción inflamatoria crónica con células inflamatorias. Luego el granuloma toma una función similar a la de las glándulas paratiroideas -son las que producen el equilibrio del calcio en el cuerpo humano- y estos granulomas al suplantar a la paratiroides crean una especie de hormona similar que hace que se reabsorba calcio de los huesos y ese calcio pase a la sangre, circulando por la sangre".

"Como los riñones son los encargados de la filtración de la sangre, el calcio al llegar ahí en mayor cantidad de la necesaria, se transforma en cálculos renales, que son como piedritas de calcio que quedan dentro del riñón y, a larga, provocan lo que le pasa ahora a Silvina Luna, que es una insuficiencia renal. Es decir que los riñones dejan de cumplir su función de filtro de la sangre y para eso hace falta usar filtros externos que reemplacen a los filtros internos que dejaron de funcionar”, concluyó Blugerman.

Por este motivo fue que la actriz comenzó a someterse a diálisis y decidió compartirlo con sus seguidores en las redes sociales, con un sentido posteo: “Les comparto esta rutina nueva en mi vida. Al principio lo viví con angustia por lo nuevo e inesperado, pero luego pase a una etapa de aceptación de lo que es. Esta máquina que tengo conectada a mí, hace el trabajo de los riñones. Así que sintiendo agradecimiento. Sin esta máquina no podría vivir. Esto lo hago tres veces por semana, cuatro horas. Hasta que pueda trasplantarme”

Cabe destacar que el cirujano Aníbal Lotocki ya fue condenado a 4 años de prisión con cumplimiento efectivo y 5 años de inhabilitación, aunque sigue en libertad porque aún no está firme la sentencia. Además, está procesado por la muerte de Cristian Zárate, un empresario de 50 años. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR