La Carolina: un lugar mágico que encanta a todos y podría ser elegido como uno de los pueblos más lindo del mundo
La localidad será parte de un concurso de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. En diciembre se conocerán los resultados.
A tan solo una hora y media de la capital de San Luis se encuentra La Carolina, un tesoro natural de la provincia que deslumbra y enamora a todos sus visitantes. Por su belleza y atractivos fue seleccionado por el ministerio de Turismo de la Nación y Deporte de la Nación para competir en el concurso de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas que seleccionará al pueblo más lindo del mundo.
En la nueva edición del “The Best Tourism Villages by UNWTO” (mejores pueblos para el turismo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés), recibió hasta el 23 de junio las solicitudes de los pueblos de cinco contienes con el objetivo incentivar el turismo. Los ganadores serán anunciados al final del 2023.
“Es un orgullo que la provincia de San Luis pueda dar las condiciones necesarias para que La Carolina compita a nivel internacional en la Organización Mundial del Turismo, es decir, disputará en la primera división. Va a estar compitiendo para ser unos de los pueblos turísticos del mundo más lindo, eso implica políticas transversales muy importantes. No es solamente la postulación, sino que para postularse uno tiene que tener, el municipio con ciertas condiciones políticas que van desde la recolección de residuos, hasta los servicios básicos”, contó el intendente, Alberto Ferraro.
Ferraro destacó que “no es solo un pueblo pintoresco, sino que también cuenta con políticas ambientales, educativas y de promoción de turismo”.
“Las calles están con piedras, con puentecitos, con arroyos que los cruzan, eso genera una identidad cultural arquitectónica muy específica que también ha sido considerado para poder ser elegido por el ministerio de Turismo de la Nación”, graficó.
Consideró que con esta postulación obtendrán un salto significativo respecto al turismo: “Hay mucha gente averiguando para las vacaciones de invierno, lo que, además, nos obliga a estar preparados”.
“Que la gente que venga a La Carolina disfrute, que tenga buenos servicios y que puedan dejar plata que en definitiva es lo que buscamos. Se ha planificado esta situación, año a año para convertirse en esto, apuntar a turismo sustentable y de excelencia”, agregó.
El objetivo del concurso
– Convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.
– Comprometerse con la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y ambiental.
– Ganar visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplo destacado de destino de turismo rural.
– Formar parte de una red mundial de destinos rurales.
– Reducir las desigualdades regionales en ingresos y desarrollo.
– Luchar contra el éxodo rural y la despoblación.
– Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.
– Potenciar la educación y la adquisición de destrezas.
– Promover la transformación rural y fortalecer la capacidad de tracción.
– Reforzar la gobernanza a varios niveles, las asociaciones y la participación activa de las comunidades (colaboración público-privada-comunitaria).
– Mejorar la conectividad, la infraestructura, el acceso a las finanzas y la inversión.
– Impulsar la innovación y la digitalización.
– Innovar en el desarrollo de productos y la integración de la cadena de valor.
– Promover la relación entre los sistemas alimentarios sostenibles, equitativos y resilientes y el turismo para preservar la biodiversidad, la diversidad agrícola, el patrimonio cultural y la gastronomía local.
– Fomentar la conservación de los recursos naturales y culturales.
– Promover prácticas sostenibles orientadas a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones y de los residuos.