X

DEPORTE PARALÍMPICO

La secretaría de Deportes le quitó el espacio de entrenamiento y no les brinda transporte al equipo de Goalball

Los Fénix San Luis cuentan con dos equipos competitivos desde el año 2017 y fueron los primeros de la provincia. En el 2022 fueron campeones de la Liga Argentina del Interior y ganaron todos sus partidos en los Juegos Evita.

El Goalball es una disciplina para no videntes.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 01/07/2023 23:10

El Goalball es practicado por atletas ciegos o deficientes visuales que utilizan una pelota sonora. Esta disciplina se ha convertido en uno de los deportes de equipo más emocionantes dentro del programa paralímpico. Enfrenta a dos grupos de tres jugadores, en una cancha interior marcada con líneas táctiles.

En la provincia, se encuentra “Fénix San Luis" en la categoría mayor y los más chicos son “Los Pichones de Fenix”.

El equipo entrenaba en el predio deportivo Ave Fénix, en Juana Koslay. Sin embargo, ahora les quitaron el espacio para que puedan seguir practicando y jugando para luego representar a San Luis a nivel nacional.

“Los chicos por sus medios están buscando lugar de entrenamiento y han llevado notas a los clubes de San Luis para que les brinden la posibilidad de seguir jugando”, manifestó el papá del capitán del equipo menor, Matías Villegas a El Chorrillero.

En el 2022 fueron campeones de la Liga Argentina del Interior de Goalball y representaron a San Luis en los Juegos Evita, donde ganaron todos sus partidos.

“El Gobierno se golpeaba el pecho con ellos, hacían publicidad que los chicos con discapacidad son los que más necesitan, hablaban de inclusión y ahora les dan la espalda”, criticó Villegas.

El equipo Fénix San Luis

Este año disputaron la primera fecha del campeonato nacional en Río Cuarto y obtuvieron muy buenos resultados. Ahora deben viajar del 7 al 9 de julio a Aguilares, en Tucumán.

El equipo no consigue pasajes. Siempre lo hacen con anticipación y con sus certificados de discapacidad pueden obtenerlos en una empresa de ómnibus nacional, pero al ser muchos los cupos y un viaje tan lejos, no consiguieron las butacas que necesitan.

Al solicitar ayuda en la secretaría de Deportes, a cargo de Cintia Ramírez, recibieron un “rotundo no”.

Por lo pronto, la profesora y entrenadora armó un proyecto y fue autorizado por el Director de la Escuela Técnica N°9 Domingo Faustino Sarmiento, en el barrio El Lince de la ciudad de San Luis. Entrenarán los miércoles y por el momento, sin arcos.

En el Ave Fénix contaban con todas las herramientas y comodidad, pero “la secretaría de Deportes los dejó sin lugar y los corrió”.

Los deportistas quedan a la expectativa de poder conseguir alguna ayuda y poder viajar para representar nuevamente a la provincia, esta vez en Tucumán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR