X

Un informe sostiene que Argentina es un país con bajo índice de criminalidad en la región

El trabajo fue realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), al publicar su 17° informe de los niveles de paz en 163 países. "Los delitos violentos son menos preocupantes en Argentina que en la mayoría de América Latina", indicó.

Actualizada: 01/07/2023 21:03
PUBLICIDAD

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) reveló que Argentina se encuentra entre los países con menor índice de criminalidad de América Latina y que registró "la mayor mejora en la tranquilidad en la región", al publicar su 17° informe de los niveles de paz en 163 países, es decir el 99,7% de la población mundial.

El IEP, una entidad con sede central en Australia y oficinas en Londres, Nueva York y Ciudad de México, señaló en su informe al que tuvo acceso Télam que los países latinoamericanos que se ubican en las mejores posiciones son Costa Rica (puesto 39°), Uruguay (puesto 50°), Argentina (puesto 54°) y Chile (puesto 58°).

A pesar de que "América del Sur experimentó un ligero deterioro en la tranquilidad en 2023″ y se registró un aumento del 0,33 por ciento en el ultimo año "impulsado por aumentos en los conflictos internos, las manifestaciones violentas y la tasa de encarcelamiento", Argentina registró "la mayor mejora en la tranquilidad en la región", reportó el informe.

"La mayor mejora ocurrió en el indicador de delitos violentos. Los delitos violentos son menos preocupantes en Argentina que en la mayoría de América Latina. Según el Ministerio de Seguridad de Argentina, la tasa de homicidios en el país fue de 4,6 por cada 100.000 habitantes en 2021, muy por debajo de los promedios regionales y globales", detalló el informe.

Sobre Argentina también se ponderó que la mejora respecto de la baja en los delitos violentos "se ha mantenido a lo largo de 2022″ luego de que se lograran "avances en la mejora de las prácticas policiales" y se redujera "notablemente las tasas de delitos violentos" en los últimos años.

En tanto, Uruguay con una población de poco más de tres millones de habitantes fue considerado el país más tranquilo de América del Sur por cuarto año consecutivo y Colombia -con una población de más de 51 millones- tiene los niveles más bajos de tranquilidad en la región, aunque "registró una pequeña mejora en su puntaje general en el último año".

Respecto a Latinoamérica, en informe advirtió que Venezuela y Colombia son los países menos pacíficos debido a los conflictos sociopolíticos y la violencia interna que viven los ciudadanos y se ubican en el puesto 140.

Los siguen: Brasil, Haití, Nicaragua, Honduras, Perú, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Bolivia.

Europa, con Islandia y Dinamarca a la cabeza, volvió a ser señalada como la región "más pacífica" del mundo, pese a que la invasión rusa a Ucrania lleva más de un año.

El IEP es un think tank independiente, no partidista y sin fines de lucro dedicado a "cambiar el enfoque del mundo de la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible del bienestar humano y el progreso".

Para ello, proporciona métricas y estudia las relaciones entre los negocios, la paz y la prosperidad promoviendo una mejor comprensión de los factores culturales, económicos y políticos que generan la paz. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR