X

Ramón Dupuy a El Chorrillero: “Les pido disculpas a todos los ciudadanos de San Luis por tener semejantes lacras detenidas en la provincia”

El abuelo paterno de Lucio habló sobre las condenadas por el crimen del pequeño que están alojadas en el Servicio Penitenciario provincial y le envió un mensaje a los sanluiseños.

Ramón Dupuy.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 04/07/2023 17:30

Ramón Dupuy estuvo el pasado viernes en San Luis en el marco de un conversatorio que realizó en la Universidad Nacional de San Luis sobre concientización por el maltrato infantil y la vulneración de los derechos de los niños.

El abuelo paterno de Lucio siente que tiene un compromiso social para que no haya más casos como el de su nieto. El pequeño murió en noviembre de 2021 en Santa Rosa, La Pampa, de politraumatismos producto de una feroz golpiza y una hemorragia interna.

Por el crimen, su madre biológica, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron condenadas a prisión perpetua. Ambas permanecen detenidas en el Servicio Penitenciario provincial por un convenio que San Luis tiene con La Pampa, el cual permite alojar presos en territorio sanluiseño.

En una entrevista que concedió a El Chorrillero les envió un mensaje a todos los ciudadanos de la provincia y les pidió disculpas por "tener semejante lacras aquí en la ciudad".

El hombre aseguró que atravesar el proceso investigativo fue de “mucho dolor” para la familia: “Enterarnos día a día lo que le habían hecho a Lucio, era terrible”.

En otro pasaje, se mostró disconforme con la condena. Si bien la calificó de “ejemplar” dijo que la sentencia fue “mal dada” porque a Espósito Valenti se la excluyó del cargo de abuso sexual.

“Tenían todas las pruebas sobre la mesa porque estaba el ADN de ambas y de Lucio en los juguetes sexuales que usaron en el momento del asesinato”, sostuvo.

Apelaron la condena pero el abogado que defendía a las dos condenadas renunció a fines de junio y demoró el dictamen.

En su paso por San Luis, Dupuy pidió una audiencia con el gobernador Alberto Rodríguez Saá con el objetivo de pedirle que adhiera a la Ley Lucio. Finalmente, fue recibido por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena.

Desde hace un tiempo y con la sanción de la norma, Dupuy no para. Recorre las provincias con el objetivo de reunirse con autoridades para que cada jurisdicción adhiera a la ley que se aprobó por unanimidad en el Congreso y luego promulgada por el Gobierno nacional a través del decreto 253/2023.

A su vez, opinó sobre la decisión de las dos culpables del crimen de no estar presentes el día de la condena: “Los psicópatas son así, hacen las cosas y después no se arrepienten, tratan de evitar o esconderse. Estas asesinas no quisieron estar en el proceso de enjuiciamiento”.

Por otro lado, Dupuy recordó que en una ocasión cuando fue a declarar en la Justicia, se cruzó a Páez y trató de provocarlo: “Me guiñó el ojo y me sonrió, hasta ese cinismo tuvo buscando mi reacción pero se quedó con las ganas”.

“El derecho de ellas está por encima de todo. En ninguna parte de Argentina, los reos o detenidos que cometieron delitos menores a estas asesinas, conviven con su pareja. Ellas mataron a Lucio por ser varón, porque interfería en la pareja y ahora viven juntas en una cárcel”, criticó.

Por otro lado, afirmó que la ley “no debería existir” y espera en un futuro poder derogarla cuando ya no sucedan más casos como el de su nieto.

“Es muy difícil vivir sin Lucio, saber que él no está, no lo asumimos porque aún lo llevamos dentro nuestro. Para nosotros no está muerto sino que está más vivo que nunca”, expresó.

Indicó que sin el apoyo y unión de la familia, no podrían haber salido adelante: “Esto nos unió mucho más pero nos destrozó anímicamente”.

Por último, Dupuy recordó cómo era su nieto: “Era amor, risa, simpatía y juego”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR