X

Retorno "a una relativa calma" en Francia, tras seis noches de disturbios por el asesinato de Nahel

Seis noches después de la muerte del joven Nahel a manos de un policía en Nanterre, la violencia empieza a ceder en el país, donde en las últimas horas se registró la cifra más baja de detenidos y heridos. En la jornada, cargos electos franceses se unieron frente a los ayuntamientos en solidaridad con el alcalde de L’Haÿ-les-Roses, que sufrió un ataque a su vivienda. Se espera asimismo que el presidente Macron reciba a la presidenta de la Asamblea y al líder del Senado.

Foto AFP
El alcalde de Nanterre, Patrick Jarry, durante la manifestación en la que se pedía una "movilización cívica" tras seis noches de disturbios y violencia contra varios alcaldes y bienes públicos, en Nanterre, Francia, el 3 de julio de 2023.
Actualizada: 03/07/2023 11:28
PUBLICIDAD

Nanterre, la capital París y otras ciudades francesas, escenarios de una insurrección social por el asesinato del menor Nahel a manos de un policía durante un control, volvieron a una tensa calma; una casi tranquilidad que no se veía desde el pasado 27 de junio, cuando ocurrieron los hechos.

Los datos de arrestos reportados por el Ministerio del Interior francés alcanzaron esta noche las 157 detenciones, la cifra más baja desde el fallecimiento del joven. Además, esta cartera también registró a tres policías heridos.

Ya en el día, los alcaldes del país –convocados por la Asociación de Alcaldes de Francia– llamaron a la población frente a las ‘mairies’ (los ayuntamientos) para mostrar su solidaridad, "rechazar la violencia y hacer un llamado a la paz civil", en relación con el ataque de este fin de semana contra el domicilio del alcalde de L’Haÿ-les-Roses, Vincent Jean Brun, que degeneró en un vehículo en fuego en la casa del funcionario y heridas contra su esposa y uno de sus hijos menores.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, durante la manifestación que pedía "una movilización cívica" tras el violento ataque a la casa del alcalde de L’Haÿ-les-Roses, en París, Francia, el 3 de julio de 2023. (Foto AFP)

En París, el punto de concentración para los funcionarios escogidos popularmente fue el Hôtel de Ville, el ayuntamiento capitalino. Allí la alcaldesa Anne Hidalgo mostró su solidaridad hacia su par de L’Haÿ-les-Roses, e insistió en que "nada puede justificar la violencia".

En Marsella, ciudad que también vivió manifestaciones y actos violentos en las últimas seis noches, se realizó un evento liderado por el alcalde Benoît Payan. También se anunciaron fondos por dos millones de euros para apoyar la tarea de reconstrucción de locales comerciales que resultaron afectados.

En esa línea, este lunes es clave para el Ejecutivo del presidente Emmanuel Macron, que busca reunir en Matignon a los líderes de todas las fuerzas políticas con la primera ministra Elizabeth Borne. En la lista de confirmados, por el momento, no se encuentra la líder de Agrupación Nacional, partido de extrema derecha dirigido por Marine Le Pen, quien busca, según la agencia de noticias ‘AFP’, ser recibida directamente por el mandatario.

Cuestionada recaudación para la Policía

El economista Jean Messiha lanzó por su parte una recaudación de fondos para "apoyar a la familia del policía de Nanterre", que ya completa más de un millón de euros donados por más de 50.000 personas a través de la plataforma GoFundeMe.

Captura de pantalla de la campaña de recaudación de fondos hacia "la familia del policía de Nanterre," que ya suma un millón de euros y 50.000 donantes.

La semana pasada, una primera recaudación ya había sido dada de baja del sitio Leetche. Esta consiguió 5.000 euros en recaudaciones. No obstante, el 29 de junio se volvió a iniciar, pese a las críticas en redes sociales de, entre otros, el diputado David Guiraud: "500.000 euros para el asesino de Nahel. El mensaje que se deduce es matad a los árabes y os convertiréis en millonarios. El Gobierno contempla este horror sin decir nada, cuando ya hizo clausurar una recaudación igual de un ‘chaleco amarillo’ que agredió a un policía. Repugnante".

Simultáneamente, otra campaña que busca recaudar fondos para la madre de Nahel ha obtenido ya 170.000 euros. Una diferencia ironizada por el propio Messiha, cercano al político de extrema derecha Éric Zemmour. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR