Habló el fiscal a cargo la búsqueda de Lourdes Iglesias a una semana de su desaparición; todavía no tienen novedades sobre su paradero
Continúa las averiguaciones para encontrar a la joven de 25 años que fue vista por última vez el lunes pasado cuando asistió a una sesión con un psicólogo del Hospital de Salud Mental de San Luis.
El fiscal de Instrucción Nº 2, Ricardo Barbeito, brindó una conferencia de prensa a una semana de la desaparición de Lourdes Iglesias para informar sobre lo que está realizando actualmente la Justicia. Si bien afirmó que manejan "varias" líneas investigativas, lo concreto es que hasta el momento no tienen novedades sobre su paradero.
El funcionario judicial explicó que la joven de 25 años fue a una entrevista de acompañamiento psicológico el lunes pasado por la mañana en el Hospital de Salud Mental y luego no se la vio más. Al no tener noticias, su prima Verónica, quien está a cargo de su cuidado, realizó la denuncia por la tarde y tomó intervención la Justicia.
“Se han realizado diversas tareas y tenemos diferentes hipótesis y líneas de investigación que no podemos difundirlas ahora”, expuso.
Señaló que se entrevistó al círculo familiar más íntimo de Iglesias, al psicólogo que la atendió en el nosocomio y a cualquier persona que la pudiera haber visto.
En ese sentido, ese mismo lunes por la tarde, una mujer aseguró que la había cruzado en el barrio Las Américas porque la joven le había consultado por la ubicación de algunos barrios: “El encuentro fue muy breve, la notó algo desorientada y esta información la corroboramos porque las cámaras de esa zona la ubicaron a Iglesias a esa hora”.
Barbeito dijo que una de las complicaciones que tienen es que la joven no maneja redes sociales ni celular. Por eso ella podría no saber que la están buscando.
“Lamentablemente es una de las principales armas cuando buscamos a una persona por el tema de la revisión del impacto de antenas, pero no podemos usar esta herramienta. Dependemos solamente de gente que la haya visto”, planteó.
Y agregó: “Por tener un leve retraso madurativo ella no tenía mucho contacto con la gente en general, sus salidas eran al Hospital de Salud Mental y a la casa de su madrina, a quien ya entrevistamos. Hace unos meses había hecho una acción similar, se fue sin avisar y en ese momento la encontraron porque la suegra de su prima la vio en la calle”.
De la conferencia también participó el fiscal Adjunto, Andrés Salas.
El fiscal afirmó que no descartan ninguna hipótesis y una de las líneas investigativas que siguen es la denuncia penal que hubo a raíz de lo que ocurrió en octubre del 2021 cuando Lourdes y su hermana Jessica fueron rescatadas de su padre biológico. Estaban en situación de desnutrición y vivían encerradas en una habitación de su casa ubicada en el barrio Monseñor Di Pasquo.
“Hubo allanamientos en domicilios y se secuestraron equipos de telefonía móvil que están siendo analizados”, precisó.
Barbeito descartó que Iglesias haya viajado a otra provincia e indicó que hasta el momento no hay demorados ni detenidos por el caso.
Por último, le pidió a la ciudadanía que ante cualquier dato certero que pueda dar con la joven, llamar al 911, al 137 o dirigirse a la comisaría más cercana.