Poggi le respondió a Alberto Rodríguez Saá: “Yo dejé una Provincia con las finanzas sanas, sin inseguridad, con pleno empleo y sin el 62% de los chicos en la pobreza”
El gobernador electo habló tras la reunión que mantuvo con todos los legisladores de Cambia San Luis para abordar la transición y hacer un primer análisis de las Cuentas de Inversión que el actual Gobierno acaba de enviar a la Legislatura.
Claudio Poggi le recordó hoy a Alberto Rodríguez Saá cómo dejó el Gobierno al finalizar su mandato en 2015.
“Nuestra administración entregó la Provincia con las finanzas sanas, de hecho los villamercedinos no me van a dejar mentir porque a los pocos meses se inició La Pedrera, la obra más grande en estos ocho años, la plata estaba. No estaba fundida la Provincia, se pudo dar los aumentos salariales de ese año como corresponde, la plata estaba”, afirmó Poggi que de esa manera le respondió al actual gobernador que el viernes pasado preguntó cómo quería que le entregara la Provincia como en 2011 o 2015, cuando hicieron entre ambos los traspasos.
“Es falso que él me entregó la Provincia mejor de lo quedó en 2015”, aseguró Poggi y mencionó una serie de puntos sobre la fortaleza y la situación en la que se encontraba San Luis cuando reasumió Rodríguez Saá en 2015.
| “Dejé la Provincia con dos juicios ganados y los cobró”.
| “Dejé una Provincia con pleno empleo”.
| “Dejé una provincia sin inseguridad, en paz social”
| “La provincia en diciembre del 2015 quedó con un cuarto de la pobreza que hoy tiene. En ocho años se cuadruplicó la pobreza. Siempre fuimos un tercio de la pobreza nacional, ahora estamos por encima de la media nacional. El 62% de los chicos vive en hogares con las necesidades básicas insatisfechas. Eso lo que vamos a recibir”
| “El 10 de diciembre de 2015 las escuelas estaban en condiciones. Nosotros vamos a tener que ver cómo hacemos el mantenimiento para iniciar las clases”.
| “Nosotros durante la transición en el segundo semestre de 2015 no licitamos ni adjudicamos ninguna obra pública nueva para no comprometer al nuevo, ni contratamos recursos humanos, salvo docentes o médicos”.
| “El presupuesto de 2016 lo hicimos juntos el mandato que terminaba y el mandato que llegaba porque éramos conscientes que las políticas públicas que había que traducir en el presupuesto eran las que proponía el gobernador entrante, cosa que no está pasando ahora”.
| “La ley de continuidad de gestión se aplicó. Cada ministro saliente entregó un informe”.
| “Lo que planteamos legítimamente es una transición transparente, ordenada y responsable donde cuidemos a los sanluiseños y no los pongamos de rehenes ante esta situación”, expuso Poggi esta tarde en compañía de los senadores y diputados que integran la coalición Cambia San Luis que ganó las elecciones de gobernador el 11 de junio.
El futuro gobernador insistió en que la gestión de Rodríguez Saá arrastra un déficit crónico por cuarto año consecutivo. En 2019 fue de $5401 millones; en 2020 de $4173 millones; en 2021 trepó a $9117 millones y el año pasado alcanzó a $7172 millones.
Lo que se advierte es que el actual Gobierno está cebado en el gasto a un nivel que genera preocupación a la administración que asumirá el 10 de diciembre.
Poggi ratificó este lunes que los actuales funcionarios deberán hacer frente con sus patrimonios por las acciones ilegales en las que incurran.
“El mandato del actual Gobierno vence el 9 de diciembre a las 12 de la noche y el nuestro comienza un minuto después. No significa cogobernar, sino un esquema de transición ordenado donde cuidemos a los sanluiseños, donde no les generemos un trastorno adicional”, dejó en claro.
En ese marco rescató la predisposición del gobernador de San Juan, Sergio Uñac que, luego de la derrota electoral, inmediatamente se comunicó con su sucesor, Marcelo Orrego para abrir el proceso de transición.
“Primero San Juan”, consigna el posteo en las redes sociales de Uñac, que asume la derrota, felicita al gobernador electo y le transmite su “entera disposición para comenzar a trabajar en conjunto en una transición lo más ordenada posible”.
Poggi tuvo en cuenta esa actitud y manifestó que le “gustaría estar transitando ese camino” pero que no se está haciendo “no por decisión de nuestra parte, sino por decisión del actual Gobierno”.