X

Disturbios en Francia: investigan una nueva muerte

Un joven de 27 años falleció en Marsella tras haber sido alcanzado de un disparo de proyectil de goma realizado por la Policía.

Foto de archivo de daños en un edificio tras protestas en Marsella Jun 30, 2023.
Actualizada: 04/07/2023 20:36
PUBLICIDAD

La fiscalía de Marsella informó el martes que abrió una investigación sobre la muerte de un joven de 27 años que fue alcanzado por un proyectil en el momento de los disturbios del sábado.

En toda Francia se produjeron incidentes tras el funeral de un adolescente de ascendencia norteafricana, cuyo muerte como consecuencia de un disparo de la policía durante un control de tráfico desencadenó disturbios en todo el país durante varios días.

La fiscalía dijo que la causa probable de la muerte en Marsella fue un violento impacto en el pecho de un proyectil "pelota de goma" de los utilizados por la policía antidisturbios, pero no especificó quién disparó ni a quién pertenecía el arma. El impacto provocó un paro cardiaco y la muerte súbita.

El joven murió en la noche del 1 al 2 de julio, mientras Marsella estaba sumida en disturbios y saqueos, pero los fiscales dijeron que no era posible determinar dónde estaba cuando le dispararon ni si la víctima había participado en los disturbios.

El mayor foco de tensión se produjo el sábado en Marsella, donde la policía disparó gases lacrimógenos y libró batallas callejeras con jóvenes en el centro de la ciudad hasta altas horas de la noche.

Las pistolas que lanzan pelotas de goma están diseñadas como armas antidisturbios no letales que no penetran en la piel, pero su uso por parte de la policía en Francia es controvertido, ya que los proyectiles han provocado la pérdida de ojos, heridas en la cabeza y otros traumatismos.

(Reporte de Marc Leras, Redacción de Geert De Clercq, Reuters) (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR