X

VILLA MERCEDES

El Concejo Deliberante aprobó el cupo laboral para personas con discapacidad en el ámbito de la Municipalidad  

El proyecto de ordenanza fija que se debe incorporar el 4% de la totalidad del personal dispuesto en todos los estamentos municipales, sus órganos autárquicos y entes descentralizados, entes públicos no estatales y empresas concesionarias de servicios públicos.

Un pedido que se hizo realidad.
Actualizada: 04/07/2023 20:35
PUBLICIDAD

Este martes el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece el cupo laboral para las personas con discapacidad en la Municipalidad de Villa Mercedes. El mismo, que tiene como autor al concejal de Unidos por San Luis, Hugo “Pipo” Rossi, y está fundamentado en lo que dice la ley nacional.

Basada en los mismos criterios, la norma que hoy tuvo el visto bueno del cuerpo villamercedino establece un cupo del 4% de personas con discapacidad dentro de la planta del personal de la Municipalidad, también del Concejo Deliberante, el Tribunal de Faltas, y el Tribunal de Contralor.

“Dentro de ese 4% se deben observar un 30% de los cargos para personas con discapacidad intelectual, a efectos de que estas no queden relegadas en su derecho a acceder al trabajo. Aquí teniendo en cuenta que el 75% de las personas con discapacidad, aun estando capacitadas laboralmente, no consiguen empleo en Argentina”, explicó Rossi en diálogo con El Chorrillero.

Y aportó que esto es “reconocer que, dentro de la población mundial hay un 15% de personas con discapacidad, y por lo tanto es un universo bastante amplio, que a veces las barreras las imponemos nosotros mismos desde la sociedad por desconocimiento, por prejuicio.

El proyecto tuvo su dictamen de la comisión de Interpretación y Asuntos Legales, y tuvo el aval de todo el cuerpo.

El recinto fue escenario de las sesiones inclusivas (que también fueron iniciativa de Rossi con el propósito de visibilizar la discapacidad), y donde entre muchas otras cuestiones, el pedido de acceder a un trabajo estuvo entre lo más importante. Fue el sentido que motivó el trabajo en este sentido. Lo que pasó hoy fue el puntapié inicial para que estas personas se puedan valer por sus propios medios.

De ahora en adelante el propósito será esto se pueda replicar en el sector privado: “Esto era importante, porque primero se tiene que dar el ejemplo desde el Estado”.

Por otra parte Rossi agradeció la colaboración de las personas con discapacidad, como así también las organizaciones que los representan y que “han trabajado mancomunadamente para que podamos establecer este tipo de normas que quedaran para los tiempos de los tiempos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR