X

SEGÚN UN ORGANISMO DE EEUU

Cambio climático: el lunes fue el día más caluroso registrado en la historia del planeta

De acuerdo a la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el 3 de julio se superó el umbral de 17 ºC de promedio global. El registro supera el récord diario precedente (16,92 ºC) del 24 de julio de 2022.

El planeta batió este lunes el récord de temperatura diaria global.
Actualizada: 05/07/2023 08:59
PUBLICIDAD

El lunes 3 de julio fue el día más cálido a nivel mundial desde que existen las mediciones, superando por primera vez el umbral de 17 ºC de promedio global, según informó la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El registro supera el récord diario precedente (16,92 ºC) del 24 de julio de 2022 según datos de los centros nacionales de previsión medioambiental, que se remontan al año 1979.

Según el organismo meteorológico estadounidense, (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura del aire, que oscila entre los 12 ºC y los 17 ºC. aproximadamente en promedio diario durante el año, era -de media- de 16,20 ºC a principios de julio, entre 1979 y 2000.

"Este récord tendrá que ser corroborado por otras medidas, pero podría ser batido rápidamente, debido a que apenas está comenzando el verano boreal", consignó la agencia de noticias AFP.

A principios de junio, las temperaturas medias mundiales ya fueron las más altas jamás registradas en ese periodo por el servicio europeo Copérnico.

Estas observaciones son un probable anticipo del fenómeno de El Niño, que en general se encuentra asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, sumado a los efectos del cambio climático.

El pasado 8 de junio, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, anunció la llegada oficial de El Niño, y aseguró que podría conducir a "nuevos récords de temperatura" en algunas regiones.

"La llegada de El Niño aumentará de forma considerable la probabilidad de batir récords de temperatura y de activar un calor más extremo en numerosas regiones del mundo y en los océanos", alertó hoy, en tanto, Petteri Taalas, secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (Télam).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR