X

Asalto en Los Molles: dictaron la prisión preventiva a Martín Rafaelli

Fue imputado por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad y deberá cumplir prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial por 120 días.

Foto: prensa judicial
Actualizada: 06/07/2023 16:08
PUBLICIDAD

El juez de Garantías N° 2 de la Tercera Circunscripción, Jorge Pinto ordenó hoy la prisión preventiva de Martín Rafaelli en la continuidad de la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló en los tribunales de Santa Rosa del Conlara.

La medida de coerción dictaminada por el magistrado fue solicitada por el ministerio Público Fiscal, representado por Mario Zudaire, Leandro Estrada, Débora Roy Gitto, Sandra Aguirre y Silvina Ayelén Argüello. Para su requerimiento, la Fiscalía mencionó la existencia de riesgos procesales de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga.

“Tenemos bastante evidencia por colectar y por eso creemos que el imputado puede llegar a entorpecer la causa tratando de influir en testigos, o en la hija de las víctimas”, dijo Roy Gitto. También mencionó que el acusado está a la espera de ser juzgado por otras causas.

El plazo de la preventiva es idéntico al tiempo que otorgó el magistrado para la finalización de la investigación.

El magistrado además rechazó dos pedidos de nulidad realizados por la defensa del imputado, integrada por Guillermo Gatica y Carolina Cavallera, respecto a un allanamiento y a la detención de Rafaelli, informó la oficina de prensa judicial.

“Fueron plenamente válidos. El allanamiento cumple con todos los requisitos que prevé el Código Procesal Penal, mientras que la detención es consecuencia del resultado de ese allanamiento; se han cumplido con todas las formalidades por lo que no hago lugar al planteo de la defensa”, dijo el juez.

Antes del dictamen de Pinto, el imputado hizo uso de la palabra y reiteró que no estaba en Los Molles el día del robo. También negó un intento de fuga cuando se realizó el allanamiento en su vivienda: “No me quise dar a la fuga, había maletas cuando llegó la policía porque iba a viajar con mis hijos para que renovara su pasaporte. Solo pido que se haga justicia para la gente esa, quiero demostrar mi inocencia y que pongan las cámaras de la provincia para que se de cuenta que estaba en la calle cuando ocurrió el hecho”, sostuvo.

La prisión preventiva se extenderá hasta el 2 de noviembre y Rafaelli deberá permanecer alojado en el Servicio Penitenciario a disposición de la Fiscalía de Instrucción.

La audiencia de este miércoles fue la continuidad de la que se celebró el 27 de junio. En ese acto, la defensa del acusado solicitó una prórroga de ochos días que se venció hoy. A diferencia de la Fiscalía, el abogado Gatica le solicitó al juez de Garantías que ordenara la inmediata libertad de su defendido.

Alcides Becerra es el abogado de la querella. En la audiencia hizo reserva de ampliar la imputación contra Rafaelli por el delito de lesiones.

Sin embargo, cuando oyó lo resuelto por el juez, el defensor solicitó revisar la medida de privación de la libertad ante el Tribunal de Impugnaciones. “La medida es extemporánea e improcedente”, dijo Gatica.

El acusado de 38 años es el único detenido por un hecho ocurrido el 24 de junio pasado en la localidad de Los Molles. Ese día, un matrimonio de personas mayores, de 65 y 67 años, denunció que alrededor de las 20:30 horas, dos hombres ingresaron a su vivienda con sus caras cubiertas con un pasamontaña, los maniataron y cubrieron sus rostros con una manta.

Según la denuncia, uno de ellos efectuó un disparo con el objetivo de amedrentarlos y luego de revisar por todos los sectores del inmueble, se llevaron dinero en moneda nacional y estadounidense, celulares y las llaves de un auto.

Gracias a una aplicación instalada en uno de los teléfonos de las víctimas, se pudo determinar la ubicación del dispositivo, tratándose de la vivienda de Rafaelli. La Fiscalía realizó un allanamiento en dicho domicilio y allí encontraron los teléfonos, la llave del auto, y el DNI de uno de los damnificados. El acusado fue detenido el 26 de junio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR