X

Rodríguez Larreta firmó un compromiso para hacer de la educación pública una prioridad

El precandidato de Juntos por el Cambio renovó su adhesión al pedido de 70 rectores universitarios para que la educación ocupe un lugar central en la campaña electoral y en las plataformas de gobierno.

Rodríguez Larreta firmó un compromiso para hacer de la educación pública una prioridad.
Actualizada: 06/07/2023 19:55
PUBLICIDAD

Durante su visita a San Luis, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta renovó un compromiso a instancias del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para que la educación pública figure entre las prioridades de los precandidatos presidenciales.

El acto se realizó en San Francisco del Monte de Oro luego de que diera a conocer la propuesta del plan de gobierno para la educación y que consiste en 10 puntos centrales junto a al precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales.

El acto institucional encabezado por el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo en su condición de vicepresidente del CIN. De la ceremonia participó el gobernador electo, Claudio Poggi, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y otras autoridades.

El documento al cual adhirió, fue formulado por el CIN y puntualiza que la educación pública puede “igualarnos en derechos y en oportunidades, formarnos como seres humanos y transformarnos en nuestro entorno personal y social”. Por ello, considera que “debe ser una de las políticas de Estado más importantes”.

Rodríguez Larreta tomó las afirmaciones y subrayó que en la actualidad residen dos problemas en Argentina: el deterioro generalizado que “atenta contra el futuro de nuestros hijos” y la “desigualdad educativa”.

“Existe una diferencia de calidad educativa a lo largo de las provincias y del país que lo que hace es profundizar las desigualdades en términos de oportunidades. Hay provincias como Chubut, por ejemplo, que en los últimos tres años perdieron uno entero. Santa Cruz tiene más día de paro que de clases”, sostuvo.

En otra parte de su alocución, Rodríguez Larreta se detuvo en describir el actual panorama de las altas casas de estudios y la tarea que hay por delante: “Lo llamamos la segunda reforma universitaria, creo que el gran desafío para las universidades, obviamente tienen el nivel de autonomía para definir su destino, es la adaptación a una realidad de trabajo del mundo que está cambiando de manera vertiginosa”.

“Se requiere hoy una flexibilidad, capacidad de adaptación de lo que el mundo necesita para preparar a los jóvenes para el nuevo esquema del trabajo”, agregó.

Por último señaló que, en caso de ser electo, el trabajo en pos de la educación será “codo a codo”.

“El CIN es un ámbito de vínculo, de relación para trabajarla desde el día 1, porque el mundo avanza a una velocidad que, si no partimos con el tren, los que pierdan no somos nosotros, son los jóvenes que después, con la formación que tienen, no es suficiente para el desafío del futuro”, completó.

A la hora de realizar declaraciones, Moriñigo explicó el objetivo final de la adhesión de los candidatos presidenciales con la firma.

“Los rectores proponemos que cada candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y como la fortalecerá. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral”, manifestó.

En esta línea avisó estar convencido de que “esa empatía se logra, no teniendo quizás las mismas ideas, pero sí teniendo el mismo respeto por el otro”.

“Necesitamos tratar de ponernos de acuerdo incluso en lo que no estamos de acuerdo en el marco del respeto y de la tolerancia. Y ojalá que cada uno que nos quiera hacer creer que la educación es cara, le contestemos, sin culpa, de que es justamente no tener educación lo que nos puede llevar al rotundo fracaso”, precisó.

¿Qué dice el documento?

Fue elaborado el 22 de junio y formalmente lo suscribieron referentes de distintos espacios políticos, como Facundo Manes, Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Schiaretti, además Rodríguez Larreta.

En la declaración, definen la educación pública como “uno de los pilares básicos de la Nación argentina”, ya que constituye una “parte fundamental de su sello distintivo” y ha dejado “su impronta más profunda desde los tiempos de la constitución y organización del país”.

Con motivo de las elecciones 2023 y de los 40 años de democracia, los responsables de las universidades públicas plantearon que “las dificultades que viene atravesando nuestro país desde hace décadas solo se podrán revertir con más y mejor educación pública”.

Y advirtieron: “Por el contrario, impulsar políticas excluyentes y mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable del cual el Estado nacional pueda ser prescindente condena al país a incrementar las desigualdades, el atraso y la exclusión de vastos sectores sociales”.

Así proponen que el fortalecimiento de la educación sea “un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral, de tal manera que se encuentre presente de manera destacada en los diálogos de cada argentina y argentino de todas las ideas y de todas las expresiones políticas”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR