X

Se aprobó una ordenanza que regulará el ingreso de personas con discapacidad a los eventos artísticos y culturales

La norma se aplicará en los espectáculos organizados o auspiciados por la Municipalidad.

Foto Concejo Deliberante
Escuchar para hacer una ciudad inclusiva en Villa Mercedes.
Actualizada: 09/07/2023 21:18
PUBLICIDAD

Esta semana el Concejo Deliberante le dio el visto bueno a dos iniciativas que persiguen un mismo objetivo: lograr una ciudad más inclusiva. En este contexto, uno de los proyectos aprobados tiene que ver con el derecho que tienen las personas con capacidades diferentes de acceder a los diferentes espectáculos que se realizan en la ciudad.

La norma fija un cupo de entradas en todos los eventos artísticos, culturales, deportivos que organice la Municipalidad de Villa Mercedes, y también los que auspicie. Es en definitiva pretende garantizar un derecho que están consagrados en las convenciones internacionales, a las cuales está adherida la Argentina.

La ordenanza pretende ordenar, con una serie de disposiciones, un sistema que a veces presenta fallas o confusiones, y genera malestar. En este sentido determina que debe reservarse el 2% del cupo total de cada espectáculo para las personas con discapacidad (que presenten el certificado único de discapacidad), las que podrán ir junto a un acompañante.

Por otro lado, estipula que no debe establecerse en un sector exclusivo, dado que muchas ocasiones “son segregados dentro de estos eventos”, explicó el concejal de Unidos por San Luis, Hugo “Pipo” Rossi que es el autor de la iniciativa. Y con esto permitir ingresen “en condiciones de igualdad como el resto de las personas a la ubicación, salvo los casos de dificultades motrices” por cuestiones de acceso a las zonas.

Otro de los puntos es que las entradas tienen que estar disponibles hasta 4 horas antes del inicio del espectáculo. Lo que quiere decir que ya no se podrán establecer días puntuales o franjas horarias para el retiro de los tickets. “Eso también generaba algún tipo de controversias y malas interpretaciones, así que esta ordenanza lo deja aclarado perfectamente”, expuso Rossi. No se exigirá que vaya la misma persona a retirarlo: “Puede hacerlo un tercero llevando presentando el certificado”.

El mismo día se aprobó la ordenanza sobre el cupo laboral dentro del ámbito municipal. De este modo la Municipalidad y los diferentes estamentos deberán resguardar el 4% de su planta de personal para las personas con discapacidad.

Ambas iniciativas nacieron de las sesiones inclusivas que son una propuesta también de Rossi.

“De este modo, conquistando derechos es como vamos a ayudar a tener la ciudad inclusiva a que todos aspiramos”, sostuvo Rossi.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR