X

Nelzo Rocha: el músico callejero que le da trabajo a otros artistas

Canta en la peatonal y organiza bailes para que cantantes puedan ser conocidos y ganar dinero.

Foto Denise Vargas
Nelzo Rocha.
Actualizada: 11/07/2023 12:47
PUBLICIDAD

Por Sonia Schoenaker

Nelzo Rocha, de 61 años, es un cantante apasionado que viene dejando su huella en la escena musical hace más de cuatro décadas. Con una trayectoria de 43 años, lleva la música en su alma y logró hacer escuchar su voz a lo largo de toda su vida.

Comenzó su carrera musical a los 17 años cantando en orquestas como Los Cóndores y Los Leales del ritmo. Más tarde, se lanzó como solista y logró destacarse al ser premiado por una cumbia propia en la Fiesta de los Pueblos de Villa Mercedes. Después participó en un casting y tuvo la oportunidad de cantar en el programa Showmatch, una experiencia que describe como "muy linda".

“Fue para mí una satisfacción enorme pisar un escenario como ese, porque no es lo mismo cantar en escenarios acá en la provincia o en el interior, que cantar en un programa que lo está viendo todo el país y en varias partes del mundo”, dijo en conversación con El Chorrillero.

Rocha también se destaca por su generosidad. Junto a su esposa, Ana, organiza bailes todos los sábados en el Club Recreativo Raúl B. Díaz, ubicado en Las Heras y Juan W Gez.

“Hace doce años que hacemos bailes sin parar. Se paró únicamente en la pandemia”, explicó. Uno de sus objetivos es “hacer sentir bien a la gente” y brindar una fuente de empleo para otros artistas locales.

Pero el cantante no solo lleva su música a los escenarios y a los bailes, también la lleva a las calles. Si el clima acompaña, se lo puede encontrar en la peatonal de Villa Mercedes con su computadora, micrófono y parlante que traslada en su camioneta desde el Barrio Jardín del Sur.

La decisión de cantar en la calle surgió durante la pandemia cuando Nelzo notó la tristeza y la angustia en las personas que estaban a su alrededor.

“Venir y darle una satisfacción a la gente mientras hacía cola en el banco, me llenaba el corazón de alegría. Y a esa gente la desenchufamos un poco de toda esa mala onda que había, de esa tristeza”, manifestó.

La respuesta de la gente fue positiva. Transmitió que siente un “apoyo total”. A través de su música, logró conectar con las emociones de las personas y repartió alegría en tiempos difíciles.

En el 2020 tuvo que afrontar la pérdida de su madre y su hermano con dos días de diferencia. “Fue un bajón terrible. Pero eso me da fuerza a seguir luchando y a seguir haciendo sentir bien a la gente. Es importantísimo para mí”, expuso.

Su repertorio abarca varios géneros: desde cuarteto pasando por la cumbia, canciones románticas, hasta rancheras mexicanas. Se adapta a los gustos y peticiones de la gente, y disfruta cantando lo que sea. “Por ahí me dicen ‘cantá un romántico’. Y si lo tengo, lo hago”, dijo y aseguró que lo que más le piden son canciones de Sandro.

Más allá de sus logros, sigue soñando. El principal anhelo de Nelzo es convertirse en un cantante reconocido: “Uno no puede hacer nada con la edad que tiene, pero nunca pierde los sueños”.

Su amor por la música se hace evidente con cada nota que entona. Con talento y generosidad, está dejando una huella en la escena musical local y su deseo de trascender es un testimonio de una pasión inquebrantable.

Fotos y video: Denise Torn

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR