X

Descubrimiento científico: vivir cerca de zonas verdes retrasa el envejecimiento

Un nuevo estudio reveló que estar cerca de árboles y plantas hace a las personas 2,5 años más jóvenes.

Foto Shutterstock
El equipo usó imagenes satelitáles para determinar las distancias con los espacios verdes.
Actualizada: 08/07/2023 21:28
PUBLICIDAD

La importancia de los parques y espacios verdes para mejorar el clima y hacerle frente al calentamiento global es algo que viene discutiéndose desde hace mucho. Sin embargo, se sumó un nuevo factor a la discusión. Según un reciente estudio científico, vivir cerca de la naturaleza retrasaría el envejecimiento.

Los investigadores de la revista científica Science Advances publicaron un estudio realizado por especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, que confirmó que los espacios verdes ayudan a retrasar el envejecimiento, ya que las personas que tienen acceso a los mismos son, en promedio, 2,5 años biológicamente más jóvenes que las que no lo tienen.

La infraestructura de parques, los techos verdes y los jardines comunitarios es esencial, ya que no solo colabora con el medioambiente, sino con la salud general. Sin embargo, más de la mitad de la población mundial ahora vive en áreas urbanas y se proyecta que alrededor del 68% lo hará para 2050.

Cómo fue el estudio

La exposición a zonas verdes está asociada con una mejor salud cardiovascular y tasas de mortalidad más bajas. Además, los investigadores creen que la actividad física y las interacciones sociales asociadas con las visitas a los parques también influyen.

Para obtener los resultados, el equipo se centró en los cambios químicos del ADN, que permiten predecir problemas de salud y el deterioro de las funciones cognitivas, y mide la edad de una forma más precisa que los años civiles.

El estudio involucró la participación de 924 personas en cuatro ciudades de EEUU durante 20 años, para determinar su proximidad a la vegetación y los parques. Emparejaron estos datos con muestras de sangre tomadas durante el mismo periodo de tiempo, controlando otras variables como la educación, los ingresos y factores de riesgo como el tabaquismo.

Los resultados arrojaron que el grupo de encuestados que vivía en direcciones rodeadas de un 20% de cubierta vegetal en un radio de 5 km eran aproximadamente dos años y medio biológicamente más viejos que aquellos cuyos hogares estaban rodeados de un 30% de zona verde.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR