X

Números de la pobreza: en el Gran San Luis hay 19 mil hogares que carecen de algún servicio

Solo en el aglomerado hay 16 barrios populares donde el escenario de vulnerabilidad alcanza a miles de personas.

foto marcos verdullo
En el Gran San Luis hay 19 mil hogares que carecen de algún servicio.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 09/07/2023 00:40

El resquebrajamiento social de San Luis se vio acelerado en el último tiempo. Con el 45,2% de pobreza, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) ubicó al distrito como uno con los peores indicadores.

Es en este marco que el propio organismo detalló que en el Gran San Luis hay unos 19.026 hogares que carecen de algún servicio básico, es decir, cloacas, agua corriente y gas de red.

Este dato pertenece al primer semestre del 2022 (el número más reciente) cuando alcanzaba al 28,1% de las viviendas totales del distrito que comprende a la capital, Juana Koslay, La Punta y El Chorrillo. Es decir, que casi tres de cada 10 familias puntanas ven la ausencia de alguno de estos servicios.

Se trata de un aumento respecto a años anteriores. En el segundo semestre del 2016 habían registradas 14.334 viviendas (23,1%) y periodo tras periodo el número fue a la suba.

El estudio del Indec, solicitado por El Chorrillero, abarca solo a un aglomerado y no contabiliza a la población rural que, muchas veces, tiene condiciones de vida similares a las de los estratos urbanos de menores ingresos.

La situación alcanza a miles de puntanos, principalmente ubicados en los sectores más vulnerables de la comunidad, en los barrios periféricos.

A través del Registro Nacional de Barrios Populares del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en la actualidad se contabilizan unas 16 villas y asentamientos que contienen a unas 2219 familias.

En el caso de posicionar el acento en el total provincial, hay 30 barrios populares repartidos por los cuatro puntos cardinales. Allí viven 3821 familias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR