X

La flamante Threads de Zuckerberg versus el Twitter de Elon Musk

Ambos magnates se desafiaron con guiños e indirectas a una pelea en jaula en Las Vegas, sin perder de vista su negocio como cabezas de las redes más populares del mundo. Threads, la nueva Twitter de Instagram, llegó para sumarle un nuevo capítulo a esa competencia.

Por Melisa Avolio

Ambos multimillonarios apuestan por una red que conquiste las conversaciones públicas / Foto: AFP
Actualizada: 10/07/2023 08:52
PUBLICIDAD

Los magnates Elon Musk y Mark Zuckerberg, dueños de las plataformas que moldean nuestros hábitos y capturan los movimientos que hacemos online, hoy compiten de forma más directa que nunca. El rol que Twitter supo dominar en la última década como la "plaza pública de internet" comenzó a debilitarse desde el arribo del fundador de Tesla el año pasado, dejando un vacío que apunta a llenar la flamante aplicación de Meta denominada Threads.

En un juego de egos y capitalismo, ambos magnates se desafiaron con guiños e indirectas a una pelea en jaula en Las Vegas, como si la batalla contra los discursos de odio o las fake news en sus plataformas no les ocupara tiempo. Sin perder de vista el negocio como cabezas de las redes más populares del mundo, ahora se sumó un nuevo capítulo a esa competencia: Threads, la nueva Twitter de Instagram que es ¿Twitter, Instagram u otra cosa?

Con una interfaz similar a Twitter, pero una dinámica diferente, y la posibilidad de postear hasta 500 caracteres, Threads fue lanzada este miércoles en Argentina -y otros 100 países- apuntando a conquistar la conversación pública y la información en tiempo real.

En apenas siete horas, sumó diez millones de usuarios y se ganó la primera tendencia en -justamente- Twitter.

La reacción más esperada era la de Musk, que fiel a su estilo, esbozó el emoji de una sonrisa irónica cuando un usuario graficó a la nueva app de Meta con una imagen de la función para hacer un copia y pega en el teclado: Control V + Control C.

Pero a Mark Zuckerberg pareció no importarle la definición de "copia". El fundador de Facebook está en Twitter desde febrero de 2009 como @finkd, una cuenta no verificada y con muy poca actividad. De hecho, el último tuit que había publicado fue el 18 de enero de 2012.

Hasta que en la noche del miércoles apareció al postear el meme de los dos hombres araña que se señalan, como simbolismo de una misma cosa. No es algo nuevo, la estrategia de copiar apps o funciones acompaña a Facebook desde sus comienzos.

Twitter experimenta en los últimos meses un descontento generalizado por la limitación de algunas funciones, como la visualización de tuits y la instalación de muros de pago por parte de Musk. El mismo que desde marzo anunció que si alguien escribe al mail de prensa de Twitter (press@twitter.com), la autorespuesta sería un emoji de materia fecal (hasta el momento de publicación de esta nota, lo sigue haciendo).

En las primeras horas del jueves la CEO de Twitter, Linda Yaccarino, se refirió indirectamente a la nueva app de Meta, al resaltar que podrán ser "imitados", pero nunca "reemplazados".

"En Twitter, la voz de todos importa. Ya sea que estés acá para ver cómo se desarrolla una historia, descubrir información en TIEMPO REAL en todo el mundo, compartir tus opiniones o aprender con otros. En Twitter, VOS podés ser real. VOS creaste la comunidad de Twitter y eso es irreemplazable. Esta es tu plaza pública", publicó Yaccarino.

Y finalizó con: "Solemos ser imitados, pero la comunidad de Twitter nunca podrá ser duplicada".

¿Threads es Twitter, Instagram u otra cosa?

Si bien la interfaz de Threads es similar a la de Twitter, con la posibiidad de responder o compartir (como retuitear) las publicaciones, la página de inicio (o feed) no tiene aún una lógica definida.

Se puede seguir a las mismas personas que en Instagram, pero también aparecen otras cuentas que generan cierta "confusión" o "desorden", según publicaron algunos usuarios de Threads en sus primeras horas de lanzamiento.

Adam Mosseri, CEO de Instagram, se expresó allí mismo dando respuestas a algunas de las preguntas más comunes: "Para aquellos de ustedes que intentan pensar qué publicar aquí en Threads versus en Instagram, mi opinión es que se trata menos de texto versus fotos y videos, y más sobre qué conversaciones públicas quieren tener. ¿Querés participar en una conversación con un ida y vuelta? Threads tiene sentido. Si no, genial, probablemente sea Instagram".

¿Qué le falta a Threads? Según Mosseri, la verdadera prueba no es el "hype" (la emoción exagerada por algo nuevo), sino que los usuarios "encuentran un valor en la aplicación para seguir usándola en el tiempo".

"Hay un montón de cuestiones básicas que faltan: búsqueda, hashtags, un feed de seguimiento y tal vez mensajería", publicó Mosseri, y agregó "el despliegue completo llevará tiempo"

(Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR