X

Senadores de Unidos por San Luis piden información al Gobierno sobre distintas obras en los departamentos Pedernera y Junín

Aseguran que no se posibilita el acceso a datos sobre los proyectos que se llevan adelante desde Terrazas del Portezuelo.

El pedido de informe tomó estado legislativo en la sesión de este martes.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 10/07/2023 21:58

El bloque Unidos por San Luis presentó un pedido de informe donde exigen al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que brinde detalles sobre la situación "real" y "concreta" de obras de infraestructura proyectadas para este año en los departamentos Pedernera y Junín, el avance, plazos de ejecución y modalidades de selección y financiamiento.

Si bien reconocen que los proyectos se han iniciado y llevan distintos grados de progreso, no existe información ni se posibilita el acceso a ella cuando “la publicidad de los actos gubernamentales es un pilar elemental en el que se asienta el sistema republicano que adoptan las constituciones Nacional y Provincial”.

El proyecto, que tomó estado legislativo en la sesión de este martes, lleva la firma de los senadores Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia.

Para fundamentar el pedido, los legisladores se basaron en el artículo 9 de la Constitución provincial, el cual garantiza el acceso a la información pública.

“Es indiscutida la relevancia y alcance de la publicidad y la obligación de todo funcionario de explicar sobre el manejo de la gestión pública, especialmente en el uso de los fondos estatales”, sostuvieron.

En la iniciativa, enumeran un total de 35 obras distribuidas en ambos departamentos que van desde mejoras en rutas, ampliación y construcción de hospitales, creación de centros cívicos, hasta la instalación de redes de gas, iluminación, desagües pluviales y abastecimiento de agua a localidades y parajes. Todos los casos, implican inversiones millonarias.

Los senadores explicaron que a todo esto se suma el proceso de transición hacia una nueva gestión (que asumirá el próximo 10 de diciembre) que despierta “nuevos interrogantes y expectativas”.

“Asumir desde el Gobierno en ejercicio, que la responsabilidad como administradores salientes y la importancia de colaborar con el entrante configuran un desafío que permite el ejercicio de buenas prácticas democráticas privilegiando el bienestar de las comunidades”, argumentaron.

Y agregaron: “Una transición responsable es una obligación legal y moral que debemos cumplir tanto, las autoridades salientes como las entrantes con la participación de la sociedad para garantizar un ambiente propicio de modo que el gobierno provincial entrante ejerza sus funciones sin dilaciones que obstaculicen el normal desarrollo de la gestión. La forma en que la transitemos será la prueba que expondrá ante los ciudadanos, la madurez y capacidad de convivencia que como políticos y dirigentes hemos alcanzado.

Los puntos que solicitan los legisladores:

1.- Proyectos en ejecución de obra indicando para cada uno de ellos:

Ubicación física

Fecha inicio obras

Presupuesto total de la obra

Proceso de selección empresa ejecutora

Financiamiento

Avance de ejecución de obra al 30/06/2023

Valoración avance de obra

Plazo proyectado de ejecución

Plazo ejecutado

Plazo faltante según cronograma establecido

Gasto financiero ejecutado

Saldo de presupuesto

Proyección al 10/12/2023

Fondos de reparo retenidos

2.- En caso de existir proyectos ya adjudicados y con ejecución de obra suspendida, informar sobre cada uno:

Ubicación física

Monto contrato

Financiamiento

Empresa ejecutora

Motivo de la suspensión

Porcentaje de presupuesto ejecutado

Fecha prevista de reiniciación

Fecha prevista de finalización de obras

3.- Detallar proyectos ya adjudicados y pendientes de iniciación de obras:

Ubicación física

Monto contratos

Financiamiento

Empresa/s ejecutora/s adjudicada/s

Fecha prevista iniciación obras

Plazos ejecución

4.- Sobre los proyectos licitados y en proceso de adjudicación indicar para cada uno:

Monto contrato

Financiamiento

Fecha de adjudicación prevista

Fecha inicio obras

Plazos ejecución

5.- Proyectos pendientes de licitación, informar

Fecha prevista de llamado a licitación

Presupuestos previstos

Financiamiento

Fechas adjudicación

Fecha inicio obras

Plazos ejecución

6.- En todos los casos se deberá adjuntar soporte documental correspondiente

7.- Incorporar todo otro dato de interés para la temática planteada

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR