X

“Aumento voluntario”: de qué se trata la maniobra para subir el precio del alquiler y cómo está reglamentada

Cada vez más inquilinos denuncian que las inmobiliarias o los propietarios les piden “aumentos voluntarios”.

“Aumento voluntario”: de qué se trata la maniobra para subir el precio del alquiler y cómo está reglamentada.
Actualizada: 10/07/2023 12:36
PUBLICIDAD

La Ley de Alquileres cumplió tres años y según datos del Colegio Inmobiliario la oferta de propiedades para rentar registró una caída hasta 45% y aumentos muy por arriba de la inflación para los nuevos contratos.

En el medio, crecen los casos de personas que lograron ingresar en unidades que están regidas por la normativa y se encuentran con un insólito mensaje por parte del propietario o de la inmobiliaria: les piden un “aumento voluntario”.

Muchos propietarios argumentan que el aumento interanual del valor de los alquileres no logró compensarlos, por lo que comenzaron a pedir “aumentos voluntarios”, algo que incumple totalmente el contrato firmado.

“Para la actualización, el único monto que es válido es el que está por ley, que es el coeficiente que establece la normativa. Todos los acuerdos voluntarios o de palabra están en contra de la ley. El coeficiente se actualiza en la página del Banco Central”, aclararon desde la Defensoría del Pueblo.

Un inquilino denunció que una inmobiliaria le pidió un “aumento voluntario”

La cuenta de Twitter @inquilinosagrupados dio a conocer un insólito mensaje de una inmobiliaria de Santa Fe a un inquilino. “Considerando que el valor del alquiler quedó muy bajo y teniendo en cuenta que falta para el cambio de valor locativo”, le pidieron al locatario que “evalúe la posibilidad de hacer un aumento voluntario”.

El inquilino le remarcó a la inmobiliaria que tenían “un contrato firmado y detallado” el cual deben cumplir según la ley. “El aumento de julio será de más del 100%, lo cual ya es muchísimo, no comprendo bien el pedido del aumento voluntario”, respondió el inquilino. “Sólo es un simple comentario, es voluntario de cada inquilino, no es obligatorio”, respondió la inmobiliaria.

Los usuarios de Twitter no tardaron en comentar la insólita situación: “A mí me lo hicieron, y me dio miedo que no me quieran renovar el contrato el año que viene, horrible la situación la verdad”, “A mi me pidieron aumento voluntario, dio a entender que no nos iba a renovar finalizado el contrato. Lo hicimos y ahora nos pide dólares”. (Radio Mitre)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR