X

La causa por la muerte de Emmily Rodrigues quedó a cargo de la jueza Capuchetti

Después de que el sorteo favoreció al juzgado número 5, la magistrada decidió que sea el fiscal federal González quien lleve adelante el expediente que tiene procesado al empresario Francisco Sáenz Valiente (52).

Emmily Rodriguez Santos Gomes tenía 26 años. (IG)
Actualizada: 10/07/2023 19:20
PUBLICIDAD

La jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal del mismo fuero Ramiro González, salieron sorteados para hacerse cargo de la causa por la muerte de la modelo brasileña Emmily Rodrigues, quien el 30 de marzo cayó del sexto piso de un edificio de Retiro, luego de que la justicia penal ordinaria se declarara incompetente, informaron este lunes fuentes judiciales.

El viernes salió sorteado en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal el juzgado federal 5, a cargo de Capuchetti, quien tal como venía sucediendo con el expediente en el fuero ordinario, decidió delegar la instrucción en el Ministerio Público Fiscal.

En este caso, será el fiscal federal González quien lleve adelante el expediente que tiene procesado al empresario Francisco Sáenz Valiente (52), sin prisión preventiva pero con un monitoreo de una tobillera electrónica.

 

La incompetencia de la Justicia federal

Fue la jueza María Fabiana Galletti, a cargo del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 31 porteño, quien se declaró incompetente días después de que la sala VI de la Cámara del Crimen revocara una falta de mérito y procesara a Sáenz Valiente por el delito de "suministro gratuito de estupefacientes, en concurso ideal con facilitación de un lugar para su consumo, en concurso ideal con homicidio culposo en concurso real con tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional".

La defensa de Sáenz Valiente, representada por los abogados Gustavo Facundo Orazi y Rafael Cúneo Libarona, plantearon la incompetencia del fuero ordinario por el delito que se le estaba imputando al empresario (el suministro de estupefacientes) y solicitaron "la inmediata remisión de la totalidad de los actuados al Fuero Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal", lo que sucedió ahora que el expediente quedó en manos del fiscal González y la jueza Capuchetti.

González también está en condiciones de pedirle colaboración a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de su colega Mariela Labozzetta, quien ya venía trabajando en esta causa cuando estaba a cargo del fiscal del fuero penal ordinario Santiago Vismara, aunque fuentes de la fiscalía especializada revelaron a Télam que aún no los llamaron de la fiscalía federal.

El hecho

El hecho ocurrió el 30 de marzo pasado, cuando luego de cenar en un restaurante de la Costanera norte y de pasar por un bar de Palermo, Emmily (26) llegó a las 3.21 con dos amigas al departamento de Sáenz Valiente, en el sexto piso del edificio de Libertad 1542, en Retiro, donde ya se encontraba una cuarta mujer.

Tras una madrugada de excesos con ingesta de alcohol, marihuana, cocaína y "tuci", Rodrigues sufrió un aparente brote psicótico y a las 9.18 terminó cayendo por una ventana desnuda al patio interno del pulmón de manzana del edificio, cuando en el departamento solo estaban Sáenz Valiente y una de sus amigas.

 

Las pericias

La autopsia concluyó que la muerte de Rodrigues fue producida por "politraumatismos" y "hemorragias internas y externas" por la caída que tuvo desde un sexto piso, no detectó lesiones compatibles con un ataque sexual.

Sáenz Valiente – quien estuvo 20 días detenido hasta que el primer juez le dio la libertad por falta de mérito-, declaró que la joven sufrió un brote psicótico y que se arrojó al vacío pese a que él la sujetó e intentó evitarlo.

Luego, a Sáenz Valiente lo comprometen una serie de mensajes de esa noche con su dealer y con dos de las mujeres que fueron a su casa, donde les decía que tenía "tuci, faso y coca" en su departamento.

Los estudios toxicológicos revelaron que antes de caer al vacío la modelo brasileña consumió alcohol (1.0 gramos en sangre fue el dosaje), cocaína, marihuana, ketamina y MDMA (uno de los componentes de la droga sintética "Tuci", la forma abreviada de llamar al "Tucibi" por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B, que es la mal denominada "cocaína rosa").

También se incorporó al expediente un reporte pericial que detectó sangre y semen en 25 muestras levantadas en preservativos, sábanas, acolchados y hasta en el corsé que usaba Emmily la noche en la falleció al caer al vacío.

Con todo ello, y luego de una audiencia oral donde tanto la fiscalía como la querella pidieron nuevamente su detención, el 28 de junio pasado los camaristas Magdalena Laíño Donidz, Ricardo Matías Pinto e Ignacio Rodríguez Varela, decidieron procesarlo por "homicidio culposo" y "suministro de drogas", peros sin prisión preventiva y con la imposición de tenerlo monitoreado por una tobillera.(Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR