Ambientalistas solicitaron que los fondos asignados a la obra se utilicen para fortalecer los servicios básicos, educación y salud de la provincia
Al cumplirse una semana del acampe para detener la obra impulsada por el Gobierno, los cuidadores del predio iniciaron una colecta de firmas para evitar su avance y en busca que se declare una reserva ecológica municipal.
La asamblea ciudadana en defensa por el Vulpiani realizó una colecta de firmas para solicitarle al gobernador Alberto Rodríguez Saá que suspenda la obra de manera inmediata.
En primera instancia exigieron que “se declare reserva natural municipal en el actual bosque circundante al Acueducto Vulpiani”.
“Solicitamos que se tomen las medidas necesarias para que se suspenda la obra de forma inmediata y definitiva, redirigiendo el destino de los fondos asignados, tanto hacia el objetivo de viabilizar la reserva, como a fortalecer el acceso de la gente a servicios básicos, la educación, y la salud en la provincia”, expresaron en el petitorio.
En este marco, explicaron que entre los motivos para la creación de la reserva “hay que destacar que el actual barrio San Roque es uno de los más antiguos pueblos históricos que quedan próximos a la ciudad de San Luis y que en sus proximidades se encuentran dos sitios de gran interés cultural y científico”.
“Uno, el Acueducto Vulpiani construido en 1884, que posee un diseño de puente romano y el otro es un geositio denominado Salto de la Salamanca en donde la ciudadanía podrá analizar y comprender algunos sucesos ocurridos durante 500 millones de años de historia geológica”, agregaron.
Tuvieron en cuenta que “la reserva incluye los valles del arroyo Las Chacras y Cuchi Corral, como así también el valle del río Chorrillos que nace en la confluencia de ambos arroyos y cuyo nombre está incorporado en el mapa elaborado por el capitán Sebastián de Indiano Gaztelu en 1800”.
Destacaron que si se logra la creación de la reserva, será una de las pioneras en el país desde la implementación del Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales, dependientes de la Administración de Parques Nacionales (APN).
Consideraron que “supone un nuevo enfoque de conservación y re-establecimiento de espacios naturales, históricos y culturales”.
De este modo, requirieron poder participar en el diseño y ejecución de un plan de difusión y ejecución: “Esta acción tiene por finalidad recibir aportes que mejoren el proyecto y para que los vecinos se sientan parte del mismo, contribuyendo así a la educación ambiental de la comunidad”.
“Solicitamos que tome las medidas necesarias a los efectos de suspender las obras del denominado ‘Parque Acueducto Vulpiani’”, a los efectos despejar el camino para cumplir los objetivos y finalidades de la mencionada Reserva Natural Municipal”, insistieron por último en la nota.