X

A 40 años del regreso de la democracia, llaman a los gobiernos a hacer “transiciones responsables”

Enumeraron siete principios y valores fundamentales que se relacionan al respeto de la voluntad popular, la cooperación, el diálogo constructivo, la información de gestión y la continuidad de políticas públicas y servicios esenciales.

La asunción de Claudio Poggi en 2011.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 11/07/2023 20:39

En el marco de los 40 años que se cumplen en este 2023 de una democracia ininterrumpida, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Innovación Local (Ril) hicieron una declaración llamando a realizar “transiciones responsables”.

Ambas organizaciones lanzaron la campaña #PasarLaPosta que promueve un compromiso entre los gobiernos salientes y los entrantes para un traspaso de mando de manera responsable.

El documento se da en un contexto donde el país vive un año electoral. En particular San Luis ya renovó el 11 de junio autoridades provinciales y municipales.

Desde el Cippec y la RIL, plantearon que este escenario representa “una oportunidad para afirmar que, más allá de contar con elecciones periódicas, justas y limpias, la democracia requiere reglas y procedimientos sólidos y transparentes que refuercen la legitimidad del sistema”.

Por eso, definieron como un elemento clave “la posibilidad de la alternancia en el ejercicio del poder”.

En San Luis, el 10 de diciembre asumirá la gobernación Claudio Poggi. Tras la victoria en las urnas, convocó al primer mandatario provincial Alberto Rodríguez Saá a iniciar un proceso de transición transparente, ordenada y responsable. Sin embargo, hasta el momento no tuvo respuesta.

Sobre este proceso, las organizaciones expusieron que es “complejo e incierto y, por eso, tiene que estar debidamente planificada”.

“La transición de gobierno (entendida como la transferencia de poder, responsabilidades e información de un gobierno o administración saliente a una entrante), en gran medida, determinará el final ordenado de una administración y el comienzo sin sobresaltos de la entrante”, fundamentaron.

Desde ambas organizaciones hicieron foco en la necesidad de “fortalecer la democracia mediante el diálogo, la co-creación y el ‘hacer con otros’”.

“Nuestra experiencia de tantos años trabajando junto a las personas que lideran los gobiernos provinciales y locales nos permite afirmar que esta etapa de transición supone, a la vez, un gran desafío y una gran oportunidad”, agregaron.

Por lo mismo advirtieron: “No podemos darnos el lujo de perder tiempo en transiciones de gobierno sin diálogo ni coordinación. Debemos fomentar y llevar adelante cambios de gestión enfocados en el bienestar de la ciudadanía”.

En la declaración, enumeraron una serie de principios y compromisos para una transición responsable de gobierno porque “las verdaderas transformaciones sólo son posibles a largo plazo, si se logra construir sobre los cimientos de la gestión anterior y se es capaz de poner como prioridad el bienestar de la comunidad”.

Los siete valores:

| Respeto a la voluntad popular. Reconocemos la importancia de respetar los resultados electorales como expresión de la voluntad popular.

| Continuidad de políticas públicas y servicios esenciales. Consideramos que la continuidad de las políticas públicas relevantes y los servicios públicos esenciales resultan fundamentales para garantizar el bienestar de la sociedad.

| Información de gestión. Es esencial contar con información oportuna, suficiente y disponible que sirva de base para cualquier toma de decisión vinculada a las políticas públicas.

| Cooperación y diálogo constructivo. Promovemos una cultura de cooperación y acceso a la información durante todo el proceso de transición. Un diálogo constructivo entre la administración saliente y la entrante.

| Rendición de cuentas y ética pública. Reconocemos la importancia de la rendición de cuentas y del ejercicio de las funciones públicas de manera transparente, íntegra y de acuerdo con los principios de ética pública y la normativa vigente.

| Plan de desarrollo futuro. Estamos convencidos que es necesario garantizar la continuidad de aquellas políticas que fueron diseñadas y consensuadas como política de Estado.

| Participación. Consideramos importante que se promuevan espacios para la participación de actores relevantes durante el proceso de transición.

El pronunciamiento también hizo alusión a los compromisos que deben enfrentar los equipos salientes y los entrantes.

En relación a los primeros, plantearon que deben realizar un balance de su gestión, generar mesas de diálogo con quienes los sucederán, poner a disposición un equipo que aporte conocimiento e información sobre lo realizado y sistematizar y entregar toda la información necesaria y crítica para la gestión entrante.

En cuanto a quienes entrarán, recomendaron mesas de diálogo y escucha activa con los salientes, y analizar todo lo realizado en gestiones anteriores, reconociendo éxitos o valores alcanzados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR