X

Murió el escritor checo Milan Kundera, autor de "La insoportable levedad del ser"

El autor de "La inmortalidad" (1988) y "La insoportable levedad del ser" (1984) murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023″ en Paris, precisó su editorialGallimard en París y la portavoz de la biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal de Brno.

Milan Kundera.
Actualizada: 12/07/2023 09:03
PUBLICIDAD

El escritor checo Milan Kundera, una de las grandes voces de la literatura mundial, murió a los 94 años de edad en París, anunció su editorial Gallimard en París y la portavoz de la biblioteca que lleva su nombre en su ciudad natal de Brno.

El autor de "La inmortalidad" (1988) y "La insoportable levedad del ser" (1984) murió el mediodía del martes 11 de julio de 2023″, precisó Gallimard en un comunicado, según informó AFP.

"Lamentablemente puedo confirmar que el señor Milan Kundera falleció ayer (martes) tras una prolongada enfermedad", declaró a la AFP Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera, en Brno.

Retratista sarcástico de la condición humana, Kundera forma parte de una reducida estirpe de escritores como el ruso Vladimir Nabokov que decidió cambiar de lengua a mitad de su carrera literaria.

Marcado por el totalitarismo comunista que sojuzgó a su país durante buena parte del siglo XX, Kundera inició su carrera literaria con un poemario en checo, "El hombre es mi jardín".

Se pasó al francés a mediados de los años 1980, una vez instalado en París, donde vivió hasta el final de su vida junto a su esposa Vera.

Nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, segunda ciudad checa, Kundera publicó en 1967 su novela revelación, "La broma".

Fue despojado de su nacionalidad checa tras caer en desgracia con las autoridades de su país durante la Primavera de Praga, el movimiento de reforma de 1968 aplastado militarmente por la Unión Soviética.

Adoptó la nacionalidad francesa en 1981 y no volvió a recuperar su nacionalidad checa hasta 2019.

Es uno de los pocos escritores vivos que ingresó en la prestigiosa colección literaria La Pléiade, de Gallimard.

La novela que lo consagró internacionalmente fue "La insoportable levedad del ser", publicada en 1984, un retrato sarcástico de la condición humana y una de las novelas contemporáneas más influyentes. (Télam).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR