X

La inflación sigue ganando: los salarios de los trabajadores de San Luis cayeron y cada vez se alejan más del promedio nacional

Los sueldos de los trabajadores puntanos son uno de los que más retrocedieron entre todas las jurisdicciones. De los 15 sectores contemplados, en 10 se evidenció una caída.

La inflación sigue ganando.
Actualizada: 15/07/2023 23:28
PUBLICIDAD

El 2023 se vio atravesado fuertemente por la inflación. No solo superó la barrera de los tres dígitos en la variación anual, sino que la repercusión en los bolsillos de los trabajadores caló hasta lo más hondo.

De hecho, si se traza un corte en el primer trimestre, el promedio remunerativo de los empleados del sector privado registrado de San Luis tuvo un ajuste real por debajo del IPC.

Un relevamiento de la consultora Politikón Chaco, mostró que la mayoría de los sectores perdieron poder adquisitivo en ese período y que, a nivel general, los salarios puntanos cayeron en total 3,1%.

De esta forma la provincia se ubica en el grupo de jurisdicciones con el mayor retroceso y solo es superada por San Juan (-3,2%), La Rioja (-3,5%), Formosa (-3,9), Chaco (-4,3%) y Corrientes (-5,8). El promedio nacional es -1,2%.

Ahora ¿cuánto perciben los trabajadores? Durante los primeros tres meses el salario privado de San Luis fue de $232.324, lejos de la media argentina que se ubicó en aquel momento en $274.825. En otras palabras, la brecha entre ambos llegó al 15,5%.

Hay que subrayar que la consultora toma los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) como base para sus estudios y, así, arribar a las conclusiones.

Por otra parte, los salarios promedios incluyen montos remunerativos (sueldo básico, y todo tipo de suplementos adicionales que tengan el carácter de habituales, viáticos, gastos de representación, y SAC, entre otras) y también los montos no remunerativos (indemnizaciones, becas y/o beneficios sociales otorgados por el empleador).

En el caso de detener el análisis por rubros provinciales, se observa que de las 15 actividades que contempla el informe, en 10 se observan pérdidas del poder adquisitivo.

Los sectores que presentaron las mayores caídas son los empleos vinculados a la intermediación financiera con el -23,6%, el comercio al por mayor y al por menor con un -4,9% y los servicios inmobiliarios, empresas y de alquiler con -3,8%.

Lo cierto es que dentro del territorio nacional se pueden encontrar realidades muy diferentes a nivel ingresos. Tomando como referencia las estadísticas de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), se puede concluir que hubo nueve provincias que no les fue tan mal ante la inflación entre marzo de 2022 e igual mes de este año y 14 que quedaron por debajo del incremento del IPC.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR