X

Frío extremo en San Luis y otras 11 provincias

Rige un alerta por bajas temperaturas para Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Cruz. Cuáles son las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Frío en San Luis
Actualizada: 15/07/2023 13:10
PUBLICIDAD

Las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Cruz y las Islas Malvinas presentan alertas de nivel amarillo por frío extremo, con temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en El Calafate, Santa Cruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El frío extremo alcanza a gran parte de la provincia de Córdoba, incluida su capital que oscilará entre los 0 y los 14 grados; el centro y norte de San Juan; una porción del este de Misiones; el sur de San Luis, el norte de La Pampa, el nordeste de Santiago del Estero y un pequeño sector de Catamarca contiguo a Tucumán.

Además, se encuentran bajo este alerta el este de Formosa, cuya capital espera una temperatura mínima de 6 grados; gran parte de Chaco; toda la provincia de Tucumán, en donde San Miguel de Tucumán espera una jornada entre los 5 y los 17 grados; toda la provincia de Santa Cruz con hasta -6 grados en El Calafate y las Islas Malvinas, que rondan el 1 grado.

Este alerta nivel amarillo significa que las temperaturas pueden tener un "efecto de leve a moderado en la salud" de las personas ya que "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas", indicó el SMN.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Ante estas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y de salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana; generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y mantener la casa calefaccionada de forma segura.

Además, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas; en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados y prestar especial atención a niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR