X

Novak Djokovic venció a Jannik Sinner y avanzó a la final de Wimbledon

El serbio se medirá por el título ante el español Carlos Alcaraz. Además, Marketa Vondrousova se impuso a Ons Jabeur y se coronó campeona en la rama femenina del Grand Slam.

Djokovic celebra el pase a la final.
Actualizada: 15/07/2023 18:05
PUBLICIDAD

El tenista serbio Novak Djokovic,  demostró todo su poderío para seguir agigantando su historia para imponerse por 6-3, 6-4 y 7 (7)-6 (4) ante el italiano Jannik Sinner y buscará este domingo lograr un nuevo título de Grand Slam ante el español Carlos Alcaraz.

El defensor del título, para llegar a esta instancia, superó al argentino Pedro Cachín (6-3, 6-3 y 7-6), al australiano Jordan Thomson (6-3, 7-6 y 7-5) al suizo Stan Wawrinka (6-3, 6-1 y 7-6), el polaco Hubert Hurkacz (7-6, 7-6, 5-7 y 6-4), el ruso Andrey Rublev (4-6, 6-1, 6-4 y 6-3) y a finalmente a Sinner.

Ahora tendrá que enfrentarse por el título al español Alcaraz, quien accedió a la definición tras 6-3, 6-3 y 6-3 al ruso Daniil Medvedev. El oriundo de España jugó un partido muy sólido para alcanzar su primera final en el Grand Slam londinense, siguiendo los pasos de Manolo Santana (1966) y Rafael Nadal (cinco finales consecutivas entre 2006 y 2011) como los españoles que jugaron el partido definitivo en el torneo masculino del All England Club.

“Semifinales siempre es un partido intenso. Este fue el caso. Tres sets muy cerrados, la pizarra lo indica. Fue muy cerrado, el tercer set pudo haber sido para él. Falló algunos puntos que me permitieron ir al tie break. Mucha tensión. El comprobó porque es uno de los líderes de la nueva generación”, manifestó el deportista, que jugará su quinta final consecutiva en Londres.

El encuentro tuvo una escena más que singular cuando el umpire le cobró “Hindrance” (obstáculo, en español) a Djokovic cuando se disputaba el cuarto game del segundo set. La regla indica que no está permitido hablar durante los puntos y un grito que moleste al rival puede decantar en esta sanción.

Eso ocurrió con Djokovic: “Cuando me han pitado eso estaba un poco nervioso con el juez de silla, así que he tenido que relajarme. Es la primera vez que me pasa en toda mi carrera, imagino que ha sido por el eco que se ha escuchado por el techo. Muchos de mis rivales han gritado mucho más y jamás les han pitado nada así, pero lo acepto y lo respeto. Ahora toca descansar y recuperarse para el próximo partido”.

Nole, que en la fase previa había igualado el impactante récord del suizo Roger Federer de alcanzar la 46ta semifinal en torneos de Grand Slam, actualmente es el número dos del planeta y no tuvo prácticamente inconvenientes para dejar en el camino al número 8.

Para Djokovic este torneo no es especial, ya que en caso de levantar el trofeo será su octavo título en Wimbledon y alcanzará a Roger Federer como el más ganador en la rama masculina (hoy comparte el segundo lugar con el británico William Renshaw y el estadounidense Pete Sampras).

Tendrá enfrente a Alcaraz, quien lo venció en las semifinales del Masters 1.000 de Madrid en 2022 y a quien pudo ganarle en Roland Garros hace poco más de un mes.

Nole, además, es el máximo ganador de Grand Slams, con 23 (lo siguen Rafa Nadal con 22 y Roger Federer, con 20). Además de los 7 títulos en All England tiene en sus vitrinas 10 Abiertos de Australia, 3 Roland Garros y 3 Abiertos de Estados Unidos.

La gran final se disputará este domingo en la Pista Central de Wimbledon, desde las 10 de Argentina,  contará con la televisación en directo de la señal deportiva ESPN.

Vondrousova se impuso frente a Jabeur y se coronó campeona de Wimbledon

En lo que fue una jornada histórica, la tenista checa Markéta Vondroušová se consagró campeona, tras superar por 6-4 y 6-4 a la tunecina Ons Jabeur en un partido de resultado cambiante y se convirtió en la mujer con la menor clasificación de la historia en alzar el trofeo en el Grand Slam británico.

Vondroušová, de 24 años, quien ocupa el 42° puesto de la clasificación mundial de la WTA, era la primera mujer fuera de las cabezas de serie que disputaba una final en el All England Club en 60 años. Y su triunfo llegó después de estar abajo en ambos sets, recuperándose con mucho orgullo para quedarse con los últimos cuatro games de la primera manga y los últimos tres del segundo.

La checa, en un partido impoluto en el que apenas cometió 13 errores no forzados, se resarció de aquella final que perdió en Roland Garos 2019, cuando aún era una adolescente.

Jabeur, en cambio, tendrá que seguir esperando para ser la primera ganadora africana de un Grand Slam. Esta ya es la tercera final que pierde, tras Wimbledon 2022 y US Open 2022, y volvió a demostrar que los momentos importantes le superan.

Hizo un inicio de partido arrollador, ganó 15 de los primeros 20 puntos, y se llegó a poner 4-2 arriba tras más de 30 minutos de partido. Era la favorita ante una Vondroušová cuyo ascenso para levantar el trofeo era difícil de pensar hace dos semanas. Pero comenzó a fallar y a golpearse en la pierna con mucha frustración, lo que hizo tomar más confianza a la jugadora checa, que remontó ambos sets para ganar el título.

Vondroušová tenía marca de 1-4 en sus anteriores apariciones en Wimbledon pero registró un fantástico 7-0 en esta edición. Hace un año, de hecho, ni siquiera pudo competir tras someterse a una cirugía para recuperar su muñeca izquierda. Estuvo fuera del circuito entre abril y octubre debido a esta lesión y terminó el 2022 en la 99° posición de la clasificación mundial de la WTA.

“Es la peor derrota de mi vida”, aseguró Jabeur, mientras recogía el plato de subcampeona completamente rota y descorazonadora. “Va a ser un día muy duro para mí, pero volveré más fuerte. Algún día lo conseguiremos, lo prometo”, comentó muy dolida.

En tanto, Vondroušová recibió el Plato de Venus de manos de la princesa de Gales y escribió su nombre en el muro de las campeonas, ante la presencia de Martina Navratilova y Billie Jean King. “El tenis es una locura, ganar esto después de lo que he pasado…”, dijo en el discurso de ganadora. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR