X

El desafío de la jornada extendida: en San Luis descendió la cantidad de chicos alcanzados por la modalidad

Pese a que las normativas subrayan que un 30% de los estudiantes deben tener acceso a este tipo de modalidad escolar, la provincia está lejos de alcanzarlo. Un estudio de la Universidad de Belgrano da cuenta de la importancia de avanzar en la implementación, sobre todo en zonas geográficas más desfavorecidas.

La provincia se ubicó como una de las jurisdicciones con los números más bajos.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 15/07/2023 23:26

Bajo el nombre de “Es hora de asumir a la educación como una prioridad de toda la sociedad”, el Centro de Estudios de la Universidad de Belgrano (UB) trazó un fino análisis sobre la implementación de la jornada escolar extendida o completa a lo largo de todo el país.

Una primera conclusión a la que se arriba, es cómo el alcance de la modalidad varió periodo tras periodo en San Luis hasta llegar a la actual situación con indicadores bajos.

Lo que refleja el informe es que en 2011 el porcentaje de estudiantes del nivel primario de gestión estatal con jornada extendida o completa era del 2,4%, subió para finales del 2015 al 7% y luego descendió al 3,1% en 2021.

De esta manera, la provincia se ubicó como una de las jurisdicciones con los números más bajos junto con Neuquén (2,3%) y Santa Cruz (0,1%). Al tope del ranking está Córdoba (54,6%), la Ciudad de Buenos Aires (50,6%) y Catamarca (24,7%).

Si bien el promedio nacional subió solamente unos puntos y no es suficiente, el progreso fue constante: en 2011 fue el 8%, en 2015 un 13,4% y el 2021 cerró en 13,9%.

“En términos generales se observa que la mayoría de las jurisdicciones elevó notablemente la cantidad proporcional de estudiantes con jornada extendida o completa. Sin embargo, estos aumentos no son tan significativos con relación al promedio total de estudiantes, debido a que la cifra inicial es relativamente pequeña”, puntualiza el estudio.

La UB de forma permanente lleva adelante investigaciones de ésta índole con el objetivo de aportar certezas sobre el sistema educativo argentino. En esta oportunidad fue encabezada por el investigador del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Francisco Boero y el rector de la Universidad del CEMA y miembro de la Academia Nacional de Educación, Edgardo Zablotsky.

En el caso de tomar la gestión privada se observan otros números: en 2011 el porcentaje de estudiantes del nivel primario de gestión privada con jornada extendida o completa de San Luis era de 3,2%, en 2015 fue de 7,7% y en 2021 un 8,8%.

En este apartado sucede algo similar con el ámbito estatal ya que se observan grandes diferencias entre provincias. Tierra del Fuego es la que encabeza el listado brindando jornada extendida o completa al 61,6% de los estudiantes del nivel primario, seguida por la CABA con el 41,7%. Por su parte las provincias de Jujuy y Chaco son las que menor porcentaje presentan con cifras inferiores al 4%.

“Lograr que los alumnos del nivel primario tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales o las zonas geográficas más desfavorecidas es el primer paso hacia la meta de calidad educativa con inclusión social”, reza el documento.

En este sentido los profesionales marcaron la necesidad de “cumplir con la ley lo antes posible y de esta manera garantizar mayor tiempo de clases para mejorar el nivel educativo de los niños, el cual viene disminuyendo desde hace años según los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales”.

Otro punto importante al que arribaron fue la idea de “homogeneizar las características de las divisiones territoriales para evitar las marcadas fluctuaciones observadas y de esta manera poder tener una mejor lectura de los datos y de la situación de los estudiantes en las diferentes regiones”.

¿Qué dice la normativa nacional?

En diciembre de 2005 se sancionó la Ley N° 26.075, cuyo artículo N° 2, establecía “…como mínimo, el treinta por ciento (30%) de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas”.

Posteriormente, en diciembre del 2006, se sancionó la Ley N° 26.206 de Educación Nacional, cuyo artículo 28 fundamenta que “Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley”.

“Sin embargo, si bien en los últimos años en el nivel primario aumentó el porcentaje de estudiantes, aún estamos lejos de alcanzar lo estipulado”, completa el informe.

Para marzo del 2023 se anunció la implementación de una hora más de clases, sin embargo, San Luis (junto a Misiones) son los únicos dos distritos que no adhirieron a la medida. En total hay más de 10 mil establecimientos educativos que lo implementan.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR