X

Lupa al programa de Ahora 12 en San Luis: el ticket de compra de los puntanos es uno de los más bajos del país

El consumo total promedio se ubica en la 21° posición dentro del ranking de jurisdicciones. La indumentaria y los electrodomésticos son los productos que encabezan las intenciones de compra.

foto marcos verdullo
El promedio de compra de los puntanos es de $30.156.
Actualizada: 16/07/2023 23:30
PUBLICIDAD

Una forma de medir el consumo dentro de las familias argentinas, y por ende de San Luis, es conocer los números que dejan las visitas a los centro de compras y programas económicos como el Ahora 12.

Un relevamiento realizado por la consultora Politikón Chaco muestra el panorama registrado que dejó el periodo de enero hasta mayo. De allí se desprende una conclusión: que el ticket de compra de los puntanos es uno de los menores del país.

En base a datos de la secretaría de Comercio de la Nación, el promedio es de $30.156 y se ubica en la posición 21° de la lista de los 24 distritos estudiados, lejos de la cifra total general argentina que se encuentra en $35.581.

Quienes lideran el ranking son Chaco con $48.311, Tierra del Fuego con $45.081 y Misiones con $44.877. Y Corrientes es la que menos poder de compra posee ($22.443).

Ahora ¿en gastan el dinero las familias? Con un 29% de las ventas sobre el total, los electrodomésticos encabezan la lista de preferencias de los sanluiseños para el financiamiento.

La indumentaria (24%) y materiales y herramientas para la construcción con el 14% completan los rubros de mayor concentración de las ventas durante el acumulado los primeros cinco meses del 2023.

Hay que señalar que la indumentaria es el capítulo con el mayor volumen de facturación en trece jurisdicciones: Buenos Aires, Chubut, CABA, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
El pico de concentración de este rubro sobre los totales provinciales se observa en Buenos Aires, donde explica el 35,3% del total de las ventas en la provincia.

Además, si bien el resultado global nacional de las ventas mostraron caídas en el período analizado, se da la particularidad de que en 19 distritos hubo subas mientras que en 5 se registran descensos.

Según la consultora, la razón detrás de este escenario es que “los distritos con caídas tienen una fuerte participación en el total nacional, mientras que las que tuvieron subas tienen una participación menor, arrastrando así a la baja al promedio nacional”.

Mientras el total país registró un -3,5%, San Luis tuvo un crecimiento interanual del 12,9%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR