X

Peru: la presidenta Boluarte involucrada en el posible plagio de un libro

Entre las personas perjudicadas hay una jurista argentina.

Dina Boluarte.
Actualizada: 16/07/2023 08:07
PUBLICIDAD

La Fiscalía de Perú abrió una investigación de oficio por el presunto plagio en el que estaría involucrada la presidenta Dina Boluarte en un libro que había coescrito en 2000.

La obra cuyo título es "El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", está compuesta por monografías y artículos provenientes de Venezuela, Argentina y México, y fue incluido en el currículum de Boluarte cuando se postuló a una plaza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2007.

Lo más llamativo de la obra es que no contiene bibliografía, ni pies de página, ni referencia alguna sobre los autores plagiados. Entre ellos se encuentra el jurista venezolano Pedro Antonio Nikken Bellshaw, la investigadora argentina Gisele Jaquenod de Giusti y el abogado mexicano David Sower Valencia Duran.

Por su parte, el fiscal Miguel Puicón, señaló a Latina Noticias que luego de que se realicen las pericias se pedirán las declaraciones de las personas involucradas que escribieron dicho libro, entre ellos, la jefa de Estado.

Personal del Despacho Fiscal especializado en Propiedad Intelectual acudió a la Biblioteca Nacional para realizar la respectiva investigación en torno al libro.

La investigación del presunto plagio de Boluarte forma parte de las historias del libro ‘Presidentes, por accidente’, que trata sobre la actual mandataria y Pedro Castillo (2021-22), un título que aún no se publicó y que fue escrito por el periodista Christopher Acosta.

Según dijo Acosta, una fuente le confió que la presidenta tenía un libro "desconocido" y que lo encontró gracias a un pedido de transparencia en su hoja de vida.

"Hicimos un trabajo de hormiga porque hay una sola copia del libro titulado. Lo pasamos por un programa de detección de plagios (Turnitin) que usa la Universidad Católica, y luego buscamos a los autores perjudicados que están en México, Venezuela y Argentina", explicó Acosta. "El resultado del plagio fue abrumador, se copiaron el 55 por ciento del libro".

Un dato que también se dio a conocer es que la publicación, donde la presidenta peruana es coautora, no registra la editorial ni la cantidad de ejemplares que se imprimieron. Solo se sabe que está en la Biblioteca Nacional en Lima.

Boluarte suma, de esta manera, otro problema judicial luego de las demandas que debió afrontar por la muerte de civiles durante las protestas callejeras que se produjeron en todo el país tras la destitución de Pedro Castillo, su antecesor en el cargo, en diciembre del año pasado. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR