El aceite y los panificados fueron los productos que más aumentaron en la segunda semana de julio
Los datos se desprenden del relevamiento de la consultora LCG, que indicó que los precios de los alimentos subieron 1,8% en la segunda semana de este mes.
El rubro de los alimentos está a punto de convertirse en el más explosivo a la hora de hablar de la inflación en la Argentina. De acuerdo al último sondeo que realizó la consultora LCG en la primera quincena de julio los alimentos sufrieron una suba del 2% y en la segunda semana del mes registraron un incremento del 1,8% significando una aceleración del 1,6 % con respecto a la semana anterior.
El estudio se conoció días después de que difundieran los datos de la inflación de junio que en la provincia de San Luis fue del 4,7% y la interanual alcanzó el 107,2%.
A la hora de analizar esta última semana, los productos de panificación fueron los que registraron un mayor aumento con un 5,2%. Le siguió el aceite con un alza del 3,6% y las bebidas e infusiones con el 3,2%.
También crecieron por encima del promedio los valores los lácteos y huevos con el 2,5%, así como del azúcar y sus derivados con el 2,3%.
En la misma línea, la carne incrementó un 0,9% y las comidas listas para llevar 0,2%.
Por otro lado, tres rubros experimentaron una disminución de precios durante la última semana fueron los condimentos (-0,4%), verduras (-0,8%) y las frutas (-2,1%).
El informe resaltó que la inflación mensual continuó desacelerándose y señaló que acumula una baja de 3,9 puntos porcentuales con respecto a principios de mayo.
Por otra parte, revelaron que a lo largo de las últimas cuatro semanas, la mitad de las categorías mostraron alzas superiores al 5%.
Según LCG, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes: lácteos y huevos 8,3%; bebidas e infusiones 8,3%; azúcar 7%; pan, cereales y pastas 6,7%; condimentos y otros productos alimenticios 5,8%; verduras 4,8%; aceite 4,4%; comidas para llevar: 3,7%; carnes 2,5% y frutas -2%.
Destacaron que solamente un 16% de los productos presentó un aumento semanal.
Según el documento, la inflación mensual "continuó desacelerándose, acumulando una baja de 3,9 puntos respecto al pico de principios de mayo".