X

La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar las pistolas Taser: dónde y cómo es el protocolo de disparo

Después de la polémica ya se utilizan las 60 armas autorizadas por la Justicia y que disparan una descarga eléctrica no letal.

Los dispositivos envían una descarga de 400 volts durante cinco segundos al agresor.
Actualizada: 17/07/2023 10:57
PUBLICIDAD

La Policía de la Ciudad comenzó a utilizar las 60 pistolas Taser autorizadas por la Justicia y desde este lunes efectivos se desplegaron en las 15 comunas, estaciones de subterráneo y centros de trasbordo.

Después de la polémica y las idas y vueltas entre el gobierno porteño y el nacional, ya se visualizaron a los primeros agentes de la Ciudad con las pistolas que disparan una descarga eléctrica no letal.

En este sentido, los Policías de la División de Intervenciones Rápidas, personal de la División Subtes e integrantes del grupo especial División de Operaciones Especiales Metropolitanas se extendieron por los 15 barrios y recorren las estaciones del Subte con base en Carlos Pellegrini, Juan Manuel de Rosas, San Pedrito, Congreso de Tucumán, Hospitales, Retiro y Virreyes.

Junto a la incorporación de este nuevo sistema de seguridad en la Ciudad, Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad porteño, dio a conocer el protocolo de disparo.

“El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes; y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”, detalló.

"Se va a trabajar en binomios en los que un oficial disparará y el otro oficial tendrá la tarea de reducir al agresor, que es la mecánica que se utiliza en todo el mundo y hemos traído acá", subrayó el funcionario.

Así se prepararon los 250 Policías de la Ciudad que andan por la calle.

Qué es y cómo funciona una pistola Taser 

Se trata de un arma que dispara una descarga eléctrica no letal y que permite reducir al agresor o agresora sin provocar daños a terceros.

Los dispositivos envían una descarga de 400 volts durante cinco segundos a través de dardo que inmoviliza a la persona sin provocarle daño permanente.

Un dato interesante es que las armas poseen una cámara que permite registrar imagen y audio para luego saber si se utilizó de forma eficaz y en qué situación.

Los 250 efectivos de la Ciudad que trabajan en la calle fueron capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Pública donde recibieron un curso intensivo sobre el manejo adecuado y la aplicación de protocolo.

Es importante destacar que el oficial que tenga la pistola estará junto con un compañero armado con un arma de fuego convencional. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR