X

Una explosión en el puente de Crimea mató a dos personas

Los fallecidos son los padres de una adolescente de 14 años que resultó herida de gravedad moderada, según los partes médicos.

El tramo de una carretera partido e inclinado hacia un lado tras un supuesto ataque al puente de Crimea, que conecta la Rusia continental con la península de Crimea a través del estrecho de Kerch, en esta imagen fija tomada de un vídeo difundido el 17 de julio de 2023.
Actualizada: 17/07/2023 15:15
PUBLICIDAD

Una pareja murió en una emergencia en el puente de Crimea, en tanto que su hija resultó herida de gravedad moderada, confirmó este  lunes el gobernador de Bélgorod, Vyacheslav Gladkov.

La "emergencia", denominada de esa manera por la agencia de noticias Xinhua, se trató de una explosión, según el sitio Ukrinform.

El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratyev, informó que se estableció una sede operativa en el distrito de Temryuk, del territorio de Krasnodar, para coordinar las acciones de todos los servicios y para ayudar a las personas atrapadas en los atascos de tráfico cerca del  puente.

Con anterioridad, el jefe de Crimea, Sergey Aksenov, indicó que el tráfico en el puente de Crimea se había parado debido a una emergencia  cerca de su columna de apoyo número 145, pero no reveló la causa del incidente.

Posteriormente, el Ministerio de Transporte ruso confirmó que la superficie de la carretera en el puente de Crimea estaba dañada, pero refutó los informes de los medios de comunicación de que los soportes del puente también se vieron afectados.

Según la agencia de noticias TASS, el citado ministerio reveló que el estado del puente está siendo inspeccionado continuamente.

Un grupo especial de investigadores del Comité de Investigación de Rusia llegó al lugar para realizar una investigación sobre la emergencia.

Adjudican la explosión a fuerzas de Ucrania

Un ataque nocturno en el puente sobre el estrecho de Kerch fue una operación especial realizada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y la Armada de Ucrania, publicó el sitio Ukrinform.

"El SBU y la Armada de Ucrania están detrás de una explosión nocturna en el puente. Se utilizaron vehículos de superficie no tripulados para el ataque", publicó el sitio, que adjudicó la información a sus fuentes dentro del mencionado servicio de seguridad.

"Fue difícil llegar al puente, pero finalmente se hizo", apuntaron desde el SBU, para el cual ese puente "es un objetivo legítimo para Ucrania".

Una vocera dio una versión diferente

La portavoz de las fuerzas de defensa y seguridad del sur de Ucrania, Natalia Gumeniuk, expresó en la televisión nacional que el daño al  puente podría ser una provocación rusa antes de la prórroga del acuerdo de granos, que expira el 17 de julio, según la emisora pública  ucraniana Suspilne.

"Con tal concentración de grupos navales en esta área y la tensión general en el contexto de la cuestión de la prórroga del ‘acuerdo de granos’, la creación de provocaciones similares, que las autoridades de ocupación en Crimea inmediatamente denuncian en voz alta, es una forma  típica de resolver tales problemas por parte de las autoridades de ocupación en Crimea y el país agresor en general", comentó Gumeniuk.

Según informes preliminares, un tramo del puente del estrecho de Kerch se derrumbó alrededor de las 04:00 del lunes 17 de julio, después de una explosión.

Para el jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov, el puente sobre el estrecho de Kerch era una estructura innecesaria.

Punto final para el acuerdo de granos

El acuerdo de granos expira este lunes y de antemano, Rusia advirtió que no tenía intención de prorrogarlo.

En efecto, Rusia detuvo el lunes su participación en el acuerdo negociado por la ONU que tiene un año de antigüedad y permite a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro.

Moscú adjudicó la explosión a un ataque un ataque de drones marinos ucranianos, de acuerdo con un cable de la agencia de noticias Reuters. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR