X

El nuevo billete de $1.000 fue premiado como el más seguro de América Latina

El galardón reconoce los logros destacados en el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad. Conocé todos los atributos para validar su autenticidad.

El nuevo diseño fue galardonado como Billete del Año.
Actualizada: 17/07/2023 18:15
PUBLICIDAD

El nuevo billete de mil pesos con la ilustración de José de San Martín correspondiente a la nueva familia “Heroínas y Héroes de la Patria”, que se puso en circulación el viernes, fue galardonado como mejor billete del año, en el marco de la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América Latina.

El premio regional “Billete del año” reconoce los logros destacados en el diseño, la sofisticación técnica y la seguridad de un billete.

El Banco Central dio a conocer que el criterio de evaluación puso el foco en la combinación del arte visual, la relevancia del diseño general y el simbolismo puesto en reflejar la herencia cultural del país emisor.

El Banco Central de la República Argentina, junto con Casa de Moneda Argentina, diseñó la nueva familia de billetes que marcan el regreso de las personalidades históricas al papel moneda, recuperando así la memoria y el reconocimiento de heroínas y héroes nacionales que, en momentos decisivos y fundacionales, forjaron nuestro país.

La familia de “Heroínas y Héroes de la Patria” comprenderá en una misma denominación el homenaje a dos personalidades, como ser: $200: Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, $500: María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, y el billete de $100 que conservará la imagen de María Eva Duarte de Perón.

Todas las Medidas de Seguridad

El nuevo billete de $1000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destacan las siguientes:

Marca de agua: al observar el billete al trasluz se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales.

Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el billete y presenta un efecto dinámico. Al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla BCRA.

Tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.

Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante.

Motivo de complementación frente-dorso: al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000. Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas. (NA)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR