X

Detuvieron al sospechoso por el crimen de una docente en Trenque Lauquen: estuvo 20 años preso por otro femicidio

Un hombre que estuvo 20 años preso por el crimen de una almacenera y que en 2022 fue beneficiado con una libertad condicional fue detenido hoy por el femicidio de una docente que fue hallada ahorcada con un pañuelo en su cuello y amordazada en su vivienda de la localidad bonaerense de Trenque Lauquen en abril pasado, luego de que su ADN fuera encontrado en los elementos para cometer este asesinato, informaron fuentes policiales y judiciales.

Detuvieron al sospechoso por el crimen de una docente.
Actualizada: 20/07/2023 11:51
PUBLICIDAD

Se trata de Mario Luis Pereyra (40), quien esta mañana quedó preso por el "homicidio doblemente agravado por violencia de género y criminis causa" de Ana María Aristimuño (54), quien se desempeñaba como maestra en la Escuela 47 de la mencionada localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires y militaba en el Partido Justicialista local.

Fuentes policiales y judiciales informaron a Télam que el sospechoso había sido detenido en mayo último a pedido de la fiscal de la causa, Karina Talarico, ante una serie de indicios que lo vinculaban al hecho, por lo que fue procesado con prisión preventiva por el Juzgado de Garantías de Trenque Lauquen, el cual fue apelado por el defensor Horacio Samamé.

Ante esa situación, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal convalidó la presentación del letrado y Pereyra fue excarcelado al mes siguiente por cuestiones procesales, pero continuó siendo imputado e investigado.

Según las fuentes, la fiscal Talarico recibió ayer un informe del examen de ADN encontrado sobre algunos elementos hallados en la escena del crimen, entre ellos una soga que la víctima tenía atada en sus manos y un pañuelo con el cual le habían efectuado el estrangulamiento.

Ese estudio genético realizado en la Asesoría Pericial de Junín determinó que los rastros pertenecían a Pereyra, por lo que hoy fue nuevamente detenido e indagado por la funcionaria judicial.

Samamé dijo a Télam que su cliente negó su participación en el hecho y que también aseguró que nunca estuvo en la vivienda de Aristimuño, apodada por sus compañeras y familiares como "Anita".

No obstante, el abogado consideró como "importante" la prueba obtenida por la fiscalía, pero aclaró que "la investigación recién comienza".

El fin de semana último, la seccional de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) Trenque Lauquen celebró su décimo aniversario e inauguró la obra de extensión de la sede y en un homenaje decidió llamar a su nuevo salón de reuniones "Ana Aristimuño" colocando una placa en su honor.

“Hoy la alegría y tristeza se hicieron presentes debido a la gran ausencia de la compañera Ana, un ser leal y comprometido que nos acompañará por siempre y por la cual seguiremos pidiendo justicia”, expresaron desde la organización sindical.

El Secretario General Provincial de Udocba, Alejandro Salcedo, renovó una vez más su compromiso y apoyo en la búsqueda de Justicia a la familia de "Anita", que estuvo presente durante el acto.

El crimen de la maestra ocurrió el 22 de abril último en una vivienda ubicada en la calle Carlos Casares al 300 de Trenque Lauquen.

Aristimuño convivía en el domicilio junto a su padre, quien no se encontraba al momento del hallazgo ya que permanecía internado en un hospital de la zona.

La mujer fue encontrada asesinada en el inmueble y la autopsia determinó que falleció por un "estrangulamiento a lazo".

Tras conocerse el crimen, amigos y conocidos de la mujer fallecida señalaron que Ana María había residido en España durante varios años junto a su familia y que regresó a Trenque Lauquen hace aproximadamente 10 años.

También describieron que había desarrollado una larga militancia en el gremio docente.

Además, el Partido Justicialista de Trenque Lauquen emitió un comunicado para referirse al suceso: "Desde el Partido Justicialista de Trenque Lauquen lamentamos profundamente la muerte de la compañera Anita Aristimuño. Acompañamos a familiares y amigos en su dolor y deseamos mucha fuerza para afrontarlo, hasta siempre compañera".

En tanto, Pereyra purgó una pena tras ser condenado a prisión perpetua por el asesinato de la almacenera Herminda Semino.

Ese hecho ocurrió en septiembre de 2001 en un comercio situado en la calle Forster de Trenque Lauquen, cuando el acusado, que por entonces tenía 18 años, atacó a cuchillazos a la mujer para robarle.

Tras un juicio oral, Pereyra recibió la máxima pena pero por el Código Penal anterior el año pasado fue beneficiado con una libertad condicional. (Télam).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR