X

España: el mar alcanza una temperatura récord, en medio del calor extremo

La temperatura del agua en las costas españolas alcanzó un máximo histórico para esta época, informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que esta semana ha mantenido en alerta naranja a gran parte del país, de riesgo importante, y en aviso rojo-que indica una posible amenaza para la salud-a algunas regiones, debido a una ola de calor extremo.

Pau Barrena/AFP
Cientos de personas en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, España, en momentos en que el mar de las costas del país alcanza una temperatura récord, ante la ola de calor extremo. El 18 de julio de 2023.
Actualizada: 20/07/2023 14:07
PUBLICIDAD

Según las lecturas de la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet) en las zonas costeras del país, la temperatura del mar alcanzó un promedio de 24,6 grados centígrados, a mediados de julio, unos 2,2 grados más de lo normal para la temporada.

La cifra supera "ampliamente los registros de los dos años registrados previamente como los más cálidos": 2015, con 24 °C de temperatura en el agua y 2022, con 23,7 °C.

Además, no tiene "precedentes a mediados de julio en toda la serie histórica" que se inició en 1940, indicó la Aemet en su cuenta de Twitter.

Decenas de personas disfrutan de un día en una playa, en medio de la reapertura al turismo, en Lloret de Mar, España, el 22 de junio de 2020. © AFP/Josep Lago

Esta situación, en un contexto de calentamiento global de los océanos, es aún más preocupante, ya que el verano está lejos de terminar, subrayó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia.

"Todavía hay recorrido para que el mar se siga calentando más", tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, aseguró Campo, que precisó que se han registrado temperaturas por encima de 28 ºC en el extremo sureste de la península en el Mediterráneo.

España atraviesa por la tercera ola de calor extremo del verano

El territorio español sufre desde comienzos de esta semana una ola de calor excesivo, la tercera del verano, causada por el anticiclón Caronte en el oeste de la cuenca mediterránea.

El miércoles 19 de julio, varias provincias del sur y del sureste de la nación se mantenían en alerta roja y las temperaturas superaron los 44 °C en el municipio de Alhama, en Murcia, y los 43 ºC en otras zonas de las provincias de Murcia, Málaga y Cádiz, ratificó Aemet.

Sin embargo, la entidad de meteorología rebajó el nivel de alerta para este jueves 20 de julio, con sólo dos provincias de Murcia en alerta naranja.

Un grupo de turistas hace cola para entrar al museo del Palacio Real, en medio de una intensa ola de calor, en Madrid, España, el 17 de julio de 2023. © Reuters//Juan Medina

El pasado martes, los termómetros marcaron 45,4 °C en Figueres, Cataluña, un récord absoluto para la región del noreste del país.

En casi toda España, excepto en zonas del norte, hay riesgo "muy alto" o "extremo" de incendios forestales, advirtió la agencia.

Además, en la isla de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, un incendio forestal quemó cerca de 2.900 hectáreas de bosque, según las últimas estimaciones.

Las llamas, que obligaron a evacuar de forma temporal a 4.000 personas, siguen ardiendo, aunque el incendio está "estabilizado", señalaron los expertos.

Debido "a un empeoramiento de la calidad del aire" por el humo del incendio, las autoridades pidieron a los habitantes de las localidades aledañas "reducir sus actividades al aire libre" y usar mascarilla.

No obstante, el fenómeno climático no es exclusivo de Europa y golpea a gran parte del planeta. China, naciones del Viejo Continente, Estados Unidos y Canadá se encuentran entre los más afectados. (France24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR