X

Empresas tecnológicas de EE. UU. se suman al llamado de Biden para controlar el desarrollo de la IA

Fueron siete las grandes empresas que aceptaron las medidas propuestas por la Administración estadounidense para que la Inteligencia Artificial (IA) no se convierta en un riesgo para los ciudadanos de Estados Unidos. El presidente Biden aplaudió la unión de grandes compañías como Google, Meta o Amazon; sin embargo, llamó a trabajar más sobre el riesgo que representa esta tecnología generativa.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, comenta sobre Inteligencia Artificial antes de una reunión con líderes de alta tecnología en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington
Actualizada: 22/07/2023 20:31
PUBLICIDAD

Un abrazo entre grandes compañías de tecnología estadounidenses y el Gobierno de ese país. Google, Inflection, Meta, Amazon, Anthropic, Microsoft y OpenAI se comprometieron “de forma inmediata” a tomar medidas para que, en su proceso de estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), no se produzca “a expensas de los derechos y seguridad de los estadounidenses”. La noticia la dio a conocer la Casa Blanca en un comunicado.

Según la casa de gobierno, “los compromisos voluntarios, que subrayan la seguridad, la protección y la confianza, marcan un paso fundamental hacia el desarrollo de la una Inteligencia Artificial responsable”. Seguidamente resalta que “la Administración Biden-Harris continuará tomando medidas decisivas mediante el desarrollo de una orden Ejecutiva”, además de una legislación bipartidista que blinde a los estadounidenses sobre este tema.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aplaudió el compromiso de las empresas, al tiempo que destacó que la decisión adoptada por los conglomerados “es un paso prometedor”. Sin embargo, arguyó que, ante el riesgo y el potencial que supone la IA, es necesario trabajar más sobre ella.

El mandatario arguyó que se verían “más cambios tecnológicos en los próximos diez años, o en menos años, que los que hemos experimentado” en la década de los cincuenta. “Francamente, esto ha sido una revelación asombrosa para mí”, concluyó.

En cuanto a las leyes que debería aprobar el Congreso respecto a esta tecnología para proteger los datos de sus ciudadanos, Biden dijo que se debe “estar vigilantes ante las amenazas que nuevas tecnologías pueden suponer a nuestra democracia y nuestros valores”. Según la agencia de noticias Reuters, la medida adoptada se considera un triunfo de la actual administración en el tema de la regulación de la IA.

Después de su incorporación, Microsoft congratuló al jefe de la Casa Blanca y manifestó su alegría dando la bienvenida al liderazgo de Biden "para unir a la industria de la tecnología para elaborar pasos concretos que ayudarán a que la IA sea más segura y beneficiosa para el público", expresó la empresa en su blog oficial.

Algunos aspectos del acuerdo

La incorporación al tratado es totalmente voluntaria. La hoja de ruta para el control de la IA cuenta con varios aspectos para el acompañamiento de su desarrollo.

Las compañías firmantes se comprometieron a realizar pruebas externas e internas de sus sistemas de Inteligencia Artificial antes de hacer públicas nuevas modificaciones. También compartirán con gobiernos, empresas, científicos y otros actores sociales la gestión de riesgos que plantea esta tecnología en pleno desarrollo.

También se desarrollará un sistema que marque todos los contenidos generados por la IA, así todos los usuarios sabrán cuándo se utilizó la IA para generar un contenido. Una manera inteligente de evitar, entro varios temas, las fake news que pueda generar este sistema. Aún no está clara cómo será esa “marca de agua”.

Se trabaja además en la externalización de estas medidas al mundo. Según el Ejecutivo, se quiere que el compromiso de las grandes tecnológicas derive en un “sólido marco internacional que gobierne el desarrollo y uso de la IA”.

Desde que salió a la luz el controvertido Chat GTP, filósofos, investigadores, científicos y políticos han advertido que la IA puede representar una amenaza para la humanidad. Incluso esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU se mostró preocupado ante las aplicaciones que la Inteligencia Artificial puede representar en un contexto militar.

El acuerdo además incluye la potenciación de soluciones por parte e tecnología para temas médicos y científicos, como el cambio climático. (France 24)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR