X

SAN LUIS

La Justicia suspendió la audiencia en la que se iba a tratar el desalojo de los ambientalistas en el Acueducto Vulpiani

Esto se debe a que el Tribunal de Impugnaciones debe resolver si es competente en tratar temas de esa índole o debe pasar a otro juzgado.

Foto: Marcos Verdullo
La protesta en el Superior Tribunal de Justicia.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/07/2023 13:08

Este lunes por la mañana se suspendió la audiencia en el Tribunal de Impugnaciones donde se iba a tratar el pedido de desalojo de vecinos y ambientalistas que realizan el acampe en el Acueducto Vulpiani.

“Lo que ha pasado es una cuestión técnica, el Tribunal está por resolver si es competente para esto. De nuestra parte creemos que no, como dijo el juez (Marcos) Flores Leyes hay que sostener la sentencia y enviarlo a un juzgado Civil Ambiental porque es quien es competente para resolver”, explicó el abogado que representa a los asambleístas, Gustavo Quiroga.

El martes pasado la fiscal de Instrucción N° 4, María del Valle Durán apeló la resolución del magistrado, quien no hizo lugar al desalojo. A raíz de esto, se iba a concretar hoy la audiencia.

Quiroga aseguró que desde la Justicia “trataron de criminalizar el acampe, como que son eventualmente delincuentes, y desde el punto de vista del derecho ambiental, son defensores del medioambiente protegidos por un acuerdo internacional que se llama Escazú”.

El abogado anticipó que en caso de que la Justicia dictamine el desalojo, apelarán la medida.

Carteles en el Poder Judicial. (Foto: Marcos Verdullo)

Los asambleístas realizaron una protesta esta mañana frente a las escalinatas del Superior Tribunal de Justicia. Asistieron con pancartas en alusión al reclamo. También colocaron carteles en las rejas del Poder Judicial.

María José Escudero en conferencia de prensa afirmó que continuarán con el acampe, que ya lleva más de tres semanas, en el acueducto hasta que desde el Gobierno se anuncie el cese definitivo de la obra que quiere desarrollar en ese lugar.

En ese sentido, dijo que eso es lo único que detienen las tareas. “No estamos siendo escuchados y de no ser porque estamos acampando ahí, las máquinas estarían avanzando”, señaló.

“Cuando se anunció el inicio de la obra, nos encontramos todos los domingos en el bosque Vulpiani, habitándolo, demostrando que hay gente que no quiere cemento y un shopping o centro comercial. Además, esto tiene un fin totalmente educativo con actividades, reconocimiento de plantas nativas en caminatas, música y cultura”, indicó.

Por último, Escudero aseguró que todavía no reciben una respuesta sobre el proyecto de reserva municipal que le presentaron al intendente Jorge “Toti” Videla.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR