El Poder Judicial no produce datos sobre las horas que los magistrados pasan en audiencias
El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) elaboró un ranking con el tiempo que destinan los jueces en la Argentina. Neuquén, Mendoza y la CABA se encuentran en el podio.
El Inecip volvió a difundir una investigación que tuvo como eje el funcionamiento de la Justicia en el país. Esta vez se centró en las horas que dedican los jueces a las audiencias, bajo la premisa de que “es un primer paso para poner en el centro de la discusión la importancia de la oralidad”.
El principal fundamento del trabajo fueron las décadas que lleva la implementación de los sistemas acusatorios en la mayoría de las provincias de Argentina.
Al elaborar el ranking se encontraron diferentes realidades. Una de ellas es la de aquellas jurisdicciones que no elaboran datos al respecto. Tal es el caso de San Luis, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En estas provincias, desde el Inecip solicitaron que enviaran un estimativo de las horas con información a 2019 (fecha en que se centró el informe). Sin embargo, el único admitido fue el de Salta.
“Pese a que esto no reemplaza la obligación de los poderes judiciales de producir información de calidad, colabora para obtener un resultado más representativo a nivel federal”, sostuvieron desde la fundación.
Otra situación se dio con cinco provincias que directamente no respondieron al pedido de acceso a la información pública, mientras que tres los enviaron de forma parcial.
El primer grupo lo integran Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan y Tucumán.
Quienes dieron datos parciales fueron Misiones, Santa Fe y la Justicia Federal.
De esta manera, el ranking se pudo elaborar en base a 10 jurisdicciones. Lo encabeza Neuquén, donde los jueces destinan 25 horas mensuales a audiencias. Le sigue Mendoza con 19,40 y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 19,18.
En la parte inferior se encuentran La Pampa con 14 horas, Catamarca con 9,20 y Entre Ríos con 3,20.
“Como se observa en el ranking elaborado, existe una disparidad grande entre las provincias respecto al tiempo que pasan jueces y juezas en audiencias. Quizás más relevante sea que ninguna de las provincias se acerca al estándar sugerido de 72 horas mensuales de jueces y juezas en audiencia”, planteó el Inecip en las conclusiones.
En junio, la fundación había difundido otra investigación que ubicó a San Luis como la segunda provincia con peor eficacia político-criminal de los ministerios públicos fiscales.
Fue elaborado en base a las causas que ingresaron al Poder Judicial en un periodo, y la cantidad de resoluciones que hubo en el mismo tiempo.