Un abogado que representa el Gobierno pidió desalojar el Vulpiani: “Que me saquen los alambrados, las cubiertas y se levante el acampe”
Hugo Scarso se refirió al reclamo que llevan adelante ambientalistas desde hace tres semanas para frenar la obra del Gobierno provincial.
Tras la suspensión de la audiencia que se iba a realizar este lunes, habló uno de los abogados de la fiscalía de Estado, Hugo Scarso y se conoció por primera vez la posición del Gobierno en el acampe que lleva más de tres semanas en el acueducto Vulpiani.
El letrado se opuso a la resolución del juez Marcos Flores Leyes, quien había rechazado desalojar a los ambientalistas que buscan frenar la obra en el lugar.
“Creo que hay un delito que está en curso y que la principal obligación que tiene un juez de Instrucción es hacer cesar los efectos del delito. Tiene que pararse el tema de la ocupación. Tiene que pararlo”, advirtió.
“Lo que estoy buscando como integrante de la fiscalía de Estado es que vuelva ese lugar a la normalidad. O sea, que se permita la libre circulación en el ingreso de personas, de vehículos, de vuelva a hacer lo que era antes”, sostuvo Scarso en declaraciones al programa Nada Secreto de radio Universidad.
El reclamo comenzó tres semanas atrás para frenar la creación de un parque en el predio del Vulpiani. El principal fundamento de los manifestantes es el daño ambiental que provocará el desmonte de 12 hectáreas.
El abogado defendió la obra bajo el argumento de que “se dio una licitación pública adjudicada, hay un impacto ambiental aprobado y la resolución que aprueba el impacto ambiental no le deja el libre albedrío a la empresa adjudicataria en hacer lo que se le ocurra con un desmonte descontrolado”.
Scarso no pudo precisar por qué el Gobierno se mantiene en silencio ante la problemática: “Yo estoy hablando desde la óptica de la sala Penal de la fiscalía de Estado. Yo quiero que se libere la zona, el tema del pleito del futuro, qué va a pasar en el futuro, no tengo conocimiento”.
Del mismo modo, hizo énfasis en que cuentan con el estudio de impacto ambiental y “es una de las cosas más importantes por la cual es lo que se tiene que cuidar porque ya hay tratados internacionales, leyes nacionales y provinciales”.
“Esto está indicando que la empresa no va a venir con una topadora a llevar por delante y voltear todo lo que es el bosque, tiene que hacer las cosas que debe hacer”, subrayó.
Por otro lado, dijo que debido a las demoras, puede involucrar una mayor inversión que la prevista.
“Es una obra que tiene una licitación, que tiene una adjudicación en un país como la República Argentina donde hay una inflación evidentemente. El monto de la obra de acuerdo a las demoras, irá a sufrir un perjuicio. De cualquier manera, eso no es mi competencia”, indicó.
Scarso consideró que la audiencia debería concretarse esta semana porque “es un tema que urge porque el lugar sigue estando ocupado y no hay ninguna resolución al respecto, está un poco en el libre albedrio”.
“Voy a ir a la audiencia tratando de que se normalice la situación del Vulpiani en lo que se refiere al tema de ocupación. O sea, que me saquen los alambrados, que me saquen las cubiertas, que se levante la campe y de ahí en más que actúe, quien tenga que actuar”, aseveró.
Respecto a la competencia y la presentación que hicieron los ambientalistas para que la causa para al fuero Civil, coincidió con ellos.