X

“Es imperioso y necesario”: así defendió la senadora albertista Freixes el proyecto de creación de nuevos cargos políticos en la Legislatura

Desde el bloque que responde al Gobierno provincial justificaron sin mayores argumentos sólidos la iniciativa que busca sumar nuevos puestos políticos tanto en la Cámara de Diputados y Senadores a pocos meses del recambio institucional.

Este martes en el Senado provincial, Alberto Rodríguez Saá dio un nuevo paso para el armado de su refugio político de funcionarios y dirigentes de su partido para luego del 10 de diciembre cuando finalice el mandato.

Es que, gracias a la mayoría casi total que posee en la Cámara Alta, pudo imponer un proyecto de ley que, en síntesis, crea decenas de nuevos cargos políticos en la Legislatura.

La encargada de defender y exponer la iniciativa fue la legisladora, Damiela Freixes (Dupuy), en carácter de presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales. Desde un principio avisó que se trata de un movimiento “imperioso" y "necesario”.

De arranque subrayó la importancia de “la revisión y la actualización” de la actual Ley de Estructura Funcional (N° XV- 0790-2011). “Se podría analizar desde distintos puntos de vista, y algunos serán positivos y otros negativos”, dijo en la lectura de los argumentos que duró 4:15 minutos

“Nuestro análisis, y con ello la posibilidad de mejorarla, es desde el punto de vista de la calidad y el fortalecimiento del trabajo legislativo”, justificó.

La iniciativa que fue aprobada con seis votos oficialistas y dos negativos (Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna de Unidos por San Luis), pretende la creación de 53 nuevos cargos. Eso es un 40% más de lo que prevé la norma actual ley.

Así, se busca crear un cuerpo especial de directores de Comisión con el objetivo de “solucionar todos los temas que han ido surgiendo a lo largo de estos años”.

De la propia sesión se desprende que implicaría un presupuesto de $500 millones en el caso de contemplar sueldos de $800 mil.

“Se hace necesario, para ambas cámaras, fortalecer el trabajo en las comisiones. Todos los legisladores saben que el gran trabajo se hace, o debería ser así, en las comisiones”, sostuvo Freixes.

Seguidamente justificó que a lo largo del último tiempo en el Senado “hubo una serie de cargos que se fueron perdiendo, ya que solo se mantenían mientras las personas siguieran ocupando ese lugar, pero en caso de jubilación, retiro voluntario, muerte, etc., el cargo se perdía atento lo establecido en la ley vigente y la experiencia nos ha demostrado la importancia, a los efectos del buen funcionamiento de la Cámara, de contar con esos cargos nuevamente”.

Freixes cumple su mandato el 10 de diciembre y asumirá como intendenta de comisionada de Nueva Galia, feudo que controla políticamente su padre, el condenado ex ministro Sergio Freixes. Por Dupuy ingresará al Senado, Sergio Moreira que es el actual jefe comunal de la localidad y tío de la actual legisladora.

También se respaldó en la división de Poderes y que el proyecto pretende que los aumentos salariales definidos por el Gobierno alcancen al personal legislativo y a senadores y diputados “para evitar decisiones arbitrarias”.

Al plantear de dónde se sacarán recursos para afrontar los gastos, solo manifestó que “se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las modificaciones presupuestarias y prever las partidas necesarias para afrontar el gasto que demande la presente Ley”.

Y finalizó: “Es una actualización necesaria y que va a permitir un mejor trabajo legislativo, que soluciona temas que los trabajadores venían solicitando y genera certeza en cuanto a la estabilidad de los trabajadores, mejora las categorías y establece la actualización automática de sus haberes, cuando el Poder Ejecutivo otorgue aumentos, que cada vez serán más frecuentes y necesarios frente al problema inflacionario que vive el país, solicitamos su aprobación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR