X

En una escandalosa sesión, los diputados de Alberto Rodríguez Saá aprobaron las Cuentas de Inversión con un déficit de $7.100 millones

La mayoría oficialista se impuso en la Cámara Baja para convalidar un estado financiero en rojo que dejó la gestión en el 2022. La oposición desnudó el manejo de los recursos públicos.

fotos marcos verdullo.
El oficialismo logró la aprobación.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/07/2023 20:46

En una jornada legislativa convulsionada por las maniobras llevadas adelante por la mano de Alberto Rodríguez Saá, los diputados de su bloque aprobaron las Cuentas de Inversión del año pasado.

De las planillas presentadas por el Gobierno provincial, se desprende que el balance de las finanzas da como resultado números deficitarios por $7.172 millones, es decir, la administración puntana gastó mucho más de lo que había presupuestado. Es crónico el déficit.

Rodríguez Saá se ha caracterizado además por los gastos superfluos e improductivos. La orientación que han tenido además definen a su gestión.

La rendición de cuentas también refleja cuales son los destinos de los dineros públicos. Hay dos apartados que se destacan entre todos: el gobernador utilizó $338.295.430 en gastos reservados (planeaba usar $1.400.000) y $2.041.681.938 para atender la pauta oficial y la comunicación institucional.

Unidos por San Luis, Todos Unidos, Unión Cívica Radical y Sanluiseños por el Cambio que ahora conforman Cambia San Luis fustigaron los números que por tercer año consecutivo fueron críticos.

Tras la ponencia de los legisladores, la votación culminó 23 a 17. De esta manera se dio media sanción y el proyecto pasó a Senadores donde la mayoría casi total del oficialismo podrá darle la aprobación definitiva.

Antes, el acto legislativo estuvo atravesado por un bochornoso tratamiento y creación de 53 cargos para funcionarios políticos con sueldos de $800 mil en la Legislatura. Todo impulsado por parte del bloque a las apuradas para atender las necesidades de Terrazas del Portezuelo.

La maniobra para lograr el quórum y abordar el proyecto que 24 horas antes aprobó el Senado, incluyó obligar a diputadas descompuestas y hasta afectadas físicamente a asistir. Todo para emprender el tratamiento exprés y sancionar la norma.

En cuanto a la Cuentas de Inversión 2022, Mónica Becerra de Unidos por San Luis detalló una por una las inconsistencias, la principal: el alto déficit acumulado durante los últimos años.

Según el documento presentado por el Gobierno, el resultado es “positivo” y “superavitario” de $4.459.098.999 pesos, conclusión que fue cuestionada y rechazada por Becerra que entendió que se llega al número por la venta de títulos públicos.

La oposición agrupada en Cambia San Luis votó en contra.

Los recursos presupuestados para el 2022 alcanzaron los $212.505 millones y fueron utilizados $219.677 millones.

La venta de títulos llevada adelante por parte del Gobierno fue por $11.631 millones y, en la ecuación oficial, el saldo superavitario llega a los $4.459 millones. Es decir, que para la gestión de Terrazas del Portezuelo los gastos fueron por $224.136 millones.

“Es como un déjà vu por que en los últimos tres ejercicios también lo dijimos, y en este también: si nosotros a ese ‘superávit’ le restamos la venta de títulos nos da un déficit. Se vendieron títulos de la deuda. El contador (General de la provincia, Daniel Marone), manifestó que al día de hoy ya no quedan títulos de esa deuda que se generó entre Nación y Provincia”, sostuvo en su exposición.

La explicación que encontró es que se utilizaron estos fondos para “financiar precisamente los gastos corrientes”. “Año tras otro año estamos viendo que el Estado aumenta los gastos y que los cubre con recursos extraordinarios”, dijo.

“En el año 2019 el déficit fue de $5.400 millones, en el 2020 de $4.173 ciento millones, en el 2021 de $9.117 millones y en el 2022 de $7.172 millones”, puntualizó.

También precisó que, a la hora de la presentación, no fueron incorporados balances de algunos entes desconcentrados e incluso se esboza un faltante de datos que no fueron respondidos.

“Estos datos nos dicen claramente que los recursos ordinarios que recaudamos no nos alcanzan para cubrir los gastos. Es problema estructural y que la verdad que reconocemos y advertimos y creo que los sanluiseños también lo hicieron, por eso votaron de esa manera”, indicó.

En la misma línea dijo que se trata de un modelo político: “Esto está pensado y planeado igual que el Gobierno kirchnerista, que generó una gran estructura del Estado, un gran gasto público en detrimento de cada uno de los argentinos”.

La sesión se extendió por más de cuatro horas.

El argumento oficial

La encargada de defender los números de Terrazas del Portezuelo fue la presidenta de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía, Anabela Lucero. El argumento fue que existió un “superávit fiscal”.

Pidió “no hacer caso omiso” de la actual situación cambiaria porque “estas áreas macroeconómicas claramente impactan sobre la economía de nuestra provincia”.

La cifra de donde se agarra el Gobierno para disimular el déficit son las ventas de títulos públicos: en total fueron vendidos por $11.631 millones y, en la ecuación oficial, lo transcriben como números positivos para las finanzas provinciales con un saldo de superavitario de $4.459 millones.

Tras brindar detalles como la composición financiera de las Cuentas, subrayó que “nuestro gobernador se ha comprometido históricamente con un enfoque de gestión fiscal responsable capaz de garantizar la sostenibilidad de nuestras finanzas a largo plazo”.

“No podemos negar que los títulos públicos son instrumentos financieros que permiten obtener los recursos necesarios para invertir en infraestructura, servicios públicos y programas sociales que mejoren la calidad de vida de nuestra provincia y nos conducen al progreso trascendente”, agregó.

“Los gastos no son para la gente, son la para los dirigentes”

Con esa frase definió la política presupuestaria y voluntad de gestión de la actual administración albertista, el diputado y presidente del bloque opositor, Gastón Hissa.

“Las elecciones ustedes las han perdido. No hacen mea culpa, la gente de a pie, al oficialismo provincial, al gobernador Rodríguez Saá, le dijo basta. Y no quieren ver eso, porque yo sigo escuchando acá discursos que no se condicen con lo que dice la persona que está en la esquina, acá afuera”, sostuvo.

En su intervención, Hissa no se dedicó a aspectos técnicos como lo hizo Becerra, sino más bien trazó una evaluación política de la administración de la Casa de Gobierno y cómo se ejecutaron los gastos.

La oposición advirtió un déficit crónico.

“El déficit crónico que presentan estas Cuentas significan las malas políticas públicas que han esbozado a lo largo del año pasado, porque obliga a vender títulos y bonos para cubrir gastos corrientes. Entonces, no sé cuál es el negocio para San Luis o para el vecino de a pie”, señaló.

Y agregó: “Uno no puede analizar las Cuentas de Inversión con mentiras. ¿Saben cuántas obras se han presupuestado y no se han ejecutado? ¿Dónde está el destino de esos fondos? ¿En qué le mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos? ¿Salud? No ¿Seguridad? No ¿Trabajo? No ¿Tienen fondos anticíclicos? No. Porque se lo gastaron todo ahora”.

Por último, hizo un pedido a sus colegas legisladores: “Pido que se utilice la razón, el sentido común para cuidar las cuentas, para terminar el Gobierno en estos tres, cuatro meses que quedan, como gusten entregarlo, pero no generando un Gobierno paralelo”.

“Buscan crear una realidad paralela”

Federico Trombotto, también de Cambia San Luis, dejó explícito cómo el balance sufre de un déficit crónico, además, de referirse a la polémica sesión que se llevó adelante este miércoles y resaltar el actual escenario social de la provincia.

“La pobreza, el 62% de cada 100 niños en San Luis esta noche no come. Hemos sido atacados de diferentes formas, siguen poniéndonos títulos y queriéndonos pegar a realidades que no representamos ni lo somos, desvirtuando la realidad, como pretenden desvirtuar la realidad de lo sucedido el 11 de junio. Buscan crear una realidad paralela, virtual”, indicó.

A lo largo de su exposición, Trombotto reiteró cómo el pueblo puntano se volcó a las urnas y decidió elegir a Claudio Poggi y a la oposición como sus representantes.

“Si la pobreza es el principal aspecto que nos debería sacar el sueño a cada uno de los que estamos aquí adentro, ¿cómo vamos hoy sabiendo que hay 62 de cada 100 niños que no comen? ¿Cómo vamos hoy a este recinto?”, completó.

Al igual que Hissa fijó la posición frente a lo que había ocurrido previamente con la sanción de la modificación de la estructura de la Legislatura.

“Vamos a usar todos los instrumentos legales y legítimos que la Constitución y las leyes nos provea para impedir todos los atropellos e injusticias. Este gobierno fracasó con mayúsculas”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR