X

CUENTAS DE INVERSIÓN

Mónica Becerra: “Las prioridades para este Gobierno son los intereses personales”

La diputada del bloque de Unidos por San Luis subrayó que “no es solamente un déficit fiscal financiero, sino que también es de gestión, las prioridades para este Gobierno son los intereses personales”.

Durante la jornada de este miércoles, en la Cámara de Diputados se trató las Cuentas de Inversión del 2022, que fueron aprobadas por 23 votos a 17.

“Por un lado tenemos una foto al momento de la aprobación o de cuando ingresa el Presupuesto a esta Cámara y después tenemos otra foto de cuando ese Presupuesto se ha ejecutado, pero todo lo que pasa en el medio nosotros no lo podemos conocer y por la falta de transparencia que tiene esa provincia tampoco está publicado”, sostuvo la miembro informante de Unidos por San Luis, Mónica Becerra.

Explicó que al contador General de Provincia Daniel Marone y a subcontador Martín Alitta les presentó 22 de preguntas de las cuales algunas fueron respondidas de manera completa, otras de manera escueta y otras quedaron sin responder.

“Una vez más vemos cómo el Poder Ejecutivo interfiere en este caso en la atribución que tiene la Cámara de controlar las Cuentas de Inversión porque al controlarla, para observarlas, aprobarlas, o rechazarlas, necesitamos información”, consideró.

Asimismo, destacó que “la cuenta ingresó con el faltante de dos balances y uno de ellos le faltaba los sellos del profesional interviniente también con su informe de auditor, quedando aún el faltante de otro ente desconcentrado”.

En el mismo orden, manifestó que “esta cuenta nos dice que tiene un superávit de $4.459 millones, pero cuando nosotros comenzamos analizar los recursos podemos ver específicamente que $11.700 millones corresponden a la venta de títulos”.

“Si nosotros a ese superávit le restamos este resultado por la venta de títulos nos da un déficit de $7.172 millones. El contador manifestó en esta oportunidad que al día de hoy ya no quedan títulos de esa deuda que se generó entre Nación y Provincia”, informó la diputada.

Para darle claridad, Becerra enumeró que “en 2019 la cuenta de inversión arrojó un déficit de $5.401 millones, en el 2020 de $4.173 millones y en el 2021 de $9.117 millones”.

“Estos datos nos dicen claramente que los recursos ordinarios, lo que recaudamos no nos alcanza para cubrir esos gastos, esto prolongado en el tiempo obviamente compromete las finanzas de la provincia”, advirtió.

“Desde hace cuatro años que venimos con este déficit crónico, este problema estructural. Esto precisamente responde a un modelo que no es por casualidad que le salgan mal las cosas, realmente esto está pensado y planeado igual que el Gobierno kirchnerista que generó una gran estructura del Estado con un gasto público en detrimento de cada uno de los argentinos y lo soluciona endeudándose y nosotros soportando la inflación”, señaló.

“Esto no es por casualidad lamentablemente esto es parte de un modelo que aún hoy al ser un Gobierno saliente sigue ampliando partidas, sigue generando gastos millonarios y sigue comprometiendo el ejercicio futuro del Gobierno que eligieron los sanluiseños”, continúo.

Tuvo en cuenta que “el gasto corriente ha sido del 60,47% y los de capital 38,74%. Los corrientes no deben superar el 50% del Presupuesto total en este caso no se cumple porque precisamente también es parte de este modelo gastar, generar estos gastos que se consumen o se agotan de una sola vez”.

En este punto, consideró que en San Luis hay índices alarmantes: “Es imposible que se levante una provincia si no se gasta como se debe, y los gastos que se hacen no tienen ningún valor para la gente”.

La legisladora de la oposición en su discurso también tuvo en cuenta que se construyeron 468 viviendas y que “en el caso de la partida de barrios populares se sub ejecutó en un 50%. Por lo tanto podemos ver que tampoco hay una intención de mejorar la situación habitacional de muchos sanluiseños que están viviendo de maneras infrahumanas”.

En efecto, describió los excesivos gastos de la pauta publicitaria por $1.700 millones que “se podría haber construido por ejemplo 270 viviendas más a valores de lo que han informado en los comentarios de la cuenta. En gastos reservados, un millón por día, La Pedrera también tiene casi un millón por día”.

“En cuatro años hemos visto que se ha gastado más de lo que se recauda, entonces el modelo exitoso que fue San Luis ya no existe, una provincia donde los índices estaban por debajo de la media nacional por ejemplo el de desocupación o el de pobreza”, expresó.

A su cierre, subrayó que “este déficit del cual hablamos no es solamente un déficit fiscal financiero sino que también el de gestión y que las prioridades para este Gobierno son los intereses personales. Nosotros no nos vamos a prestar a todos estos artilugios para perpetuarse en el poder y para que se beneficien unos pocos y para que el pueblo de San Luis siga en la pobreza y en la miseria como nos ha tenido este Gobierno”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR